Gobierno 

Gobierno de México ha realizado Puentes Humanitarios en apoyo a 2,273 personas de diferentes nacionalidades

  • Con los operativos, el Gobierno de México reitera su compromiso solidario con el resto de las naciones del mundo

El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, ha establecido 13 Puentes Humanitarios para desembarcar a dos mil 273 pasajeros y tripulantes, entre ellos 262 mexicanos para trasladarlos a sus lugares de residencia.

De marzo a mayo, en Puerto Vallarta, desembarcaron mil 836 personas de diferentes países; en Cozumel, 141 mexicanos; en Puerto Progreso, 49 ingleses. Además, en San Diego, California, se apoyó a 98 mexicanos y a 149 extranjeros; ahí se realizó un operativo especial, con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos.

El programa ha resultado un éxito por la seriedad, responsabilidad y solidaridad con la que se actúa y se ha observado la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población de los puertos y a las autoridades que realizan el operativo.

Los Puentes Humanitarios consisten en otorgar apoyo para desembarcar a los pasajeros y tripulantes de los cruceros que no fueron atendidos en otros países, trasladarlos al aeropuerto cercano para que aborden los vuelos a sus lugares de residencia.

De esta forma participan, coordinadamente, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Gobernación, Marina, Agricultura, Hacienda y Comunicaciones y Transportes; así como las líneas navieras, la comunidad marítima y los gobiernos de los países de residencia de los pasajeros y tripulación.

Las personas y sus pertenencias pasan por un procedimiento preventivo de desinfección individual, realizado por el equipo de Sanidad Internacional, para posteriormente ser trasladarlos en autobús a pie del avión.

Los buques atendidos son: Rotterdam, MS Europa, Osterdam, Westerdam, Marella Explorer II, Celebrity Eclipse, Disney Fantasy, Carnival Glory y Koningsdam. Adicionalmente, se recibieron otras embarcaciones comerciales y cruceros, si bien no desembarcaron pasajeros y tripulantes, requirieron de los diversos servicios portuarios, como son: avituallamiento, pilotaje, remolque, amarre, agua, recolección de basura y suministros para la tripulación, entre otros.

Asimismo, con el apoyo de los Centros de Control de Tráfico Marítimo, se ha permitido que se realicen cambios y rotaciones de tripulantes de 18 embarcaciones: 11 frente a Ensenada y siete en Puerto Vallarta.

Las autoridades que intervienen para agilizar los trámites y logística de desembarco garantizan la aplicación de los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Con los operativos, el Gobierno de México reitera su compromiso solidario con el resto de las naciones del mundo.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com