Opinión 

Con inteligencia se manejan las crisis

Por Humberrto Famanía Ortega.- Está a prueba la capacidad de las autoridades para la prevención y combate ante los avatares de la Pandemia Coronavirus para velar por la seguridad de la población. La mayoría de los ciudadanos están acatando las indicaciones de la autoridad sanitaria;  lo único que creo debemos de hacer, dar mayor énfasis en lograr un manejo adecuado de la crisis ya que no se puedo contener a algunos medios de comunicación y redes sociales que tratan de sembrar el pánico a la población, enviando videos y comentarios muchos de ellos alimentados por miembros de partidos políticos de oposición del actual gobierno. Del manejo correcto e inteligente que se dé  a nuestro destino turístico dependerá de la afluencia que podamos tener después de controlar esta adversidad.

Estamos todos los días sujetos a que se presenten desgracias tanto originadas por fenómenos naturales como también ante las adversidades de la vida, como la actual. Cuando se cuenta con unidad de todos los sectores de la población y se responde de una manera positiva, cuando gozamos de ser un pueblo noble muy solidario se obtendrán excelentes resultados. Me siento muy orgulloso de saber que contamos con personal adiestrado y  espíritu solidario de las autoridades sanitarias, empresarios, organizaciones altruistas de los tres niveles de gobierno. Lo más elemental reconocer también  el trabajo de las fuerzas armadas.

Quiero hacer algunos comentarios sobre el propio manejo de crisis que a través del tiempo he sido testigo fiel de acontecimientos que sucedieron y que pudimos controlar gracias a la creatividad de ciudadanos convencidos para darles solución. Es por eso que hice alusión a la preparación que tenemos que tener para afrontar con valor y entereza en el momento que se presenten y estos pueden tener varios orígenes no únicamente los derivados por tormentas y huracanes o bien terremotos. Muchas de las veces por enfermedades o contagios sobre todo las provenientes del rumor y la flauta mágica que se necesitan contrarrestar de inmediato.

Pues bien en 1976 de suscito un problema en el extranjero en donde nos acusaban del contagio de unos turistas de encefalitis equina en nuestro destino turístico. Cuando asumo la responsabilidad de la delegación de turismo en 1977 la situación se tornaba muy grave al grado que intervino la presidencia de la república y las visitas constantes de los secretarios de turismo y salubridad y del mismo gobernador en turno. Parecía imposible detener esta mala propaganda, gracias a Dios y a la imaginación de la familia turística pudimos contrarrestar esta mala imagen buscando la convocatoria de los principales medios de comunicación nacionales como extranjeros e hicimos lo siguiente:

Gracias a los buenos oficios del Sr Phil Ober en este entonces cónsul honorario de los Estados Unidos de Norteamérica, Juan José Loredo León presidente de la asociación de hoteles de Puerto Vallarta Jalisco, los dos que en paz descansen y su servidor, organizamos un homenaje a John Huston y Richard Burton en 1978. Encontramos el apoyo absoluto del presidente municipal en aquel entonces Ing.  Eugenio Torres Ramírez y del propio gobernador del estado de Jalisco Flavio Romero de Velasco. Fue tanto la convocatoria del evento que logramos la presencia de televisa y diferentes medios periodísticos nacionales y corresponsales extranjeros todos llegaron por sus propios medios pues no teníamos recursos económicos pero si imaginación y responsabilidad compartida.

El evento consistió en un homenaje a estos dos grandes cineastas en la plaza de armas del centro de la cabecera municipal con arreglos muy mexicanos y una gran kermes. Se les entregaron las llaves de la ciudad y fueron nombrados “Amigos Distinguidos de Jalisco”. Bailables regionales, música mexicana sobre todo un ambiente lleno de hospitalidad de todos los vallartenses que les agradecían su amor, promoción y fomento de nuestra tierra paradisiaca. Ellos emocionados de tanta hospitalidad y agradecimiento, reflejándose en sus rostros una inmensa alegría del pueblo vallartense.

Después logramos entrevistas con estos importantes personajes donde manifestaron su satisfacción de haber invertido en construir sus casas por la seguridad en todos los aspectos e inclusive se pronunciaron en favor de pasar momentos felices en esta tierra generosa y que nunca se habían enfermado. Todo esto salió en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, gracias a Dios se disipo esta amenaza que podría salirse de control y perjudicarnos turísticamente, por lógica a nuestra imagen y economía. Nunca olvidare estos momentos de incertidumbre donde sentía en mis hombros la gran responsabilidad como encargado de la política y administración turística de la región, por eso convoco a hacer frente con creatividad y unidad a esta adversidad sanitaria que nos está provocando grandes males.

Esto es un ejemplo de manejo de crisis; simplemente tomar al toro por los cuernos y poner nuestra inteligencia e imaginación al servicio de la comunidad donde te desarrollas. Ahora en día pienso que las siguientes crisis nosotros las podemos propiciar por descuido al medio ambiente, en realidad esto nos hace el ser un paraíso que se convierte en magia. Urge una gestión de nuestras autoridades tanto locales como estatales ante el gobierno federal, para adecuarlas a las necesidades de nuestro Puerto con nueva infraestructura.  El tiempo y la circunstancia ubican a la gente en su lugar y no tarda en poner en su exacta dimensión a quienes fueron y son los responsables de tanto deterioro, es urgente consolidarnos como un destino turístico que ofrece garantía en seguridad física y sanitaria.

Vendrán nuevas crisis, debemos de estar preparados; la más dañina de los últimos tiempos, la pandemia que está sembrado enfermedad y muerte, el COVID 19 originada a muchos kilómetros de nuestro territorio nos invadió. Es la lucha mundial que nos otorga el  mote de verdaderos guerreros en honor a la verdad silenciosamente nos esta exterminando. Por eso nuestro pueblo reclama el estar unidos sin confrontarnos porque el perjuicio a todos nos afecta. Hagamos a un lado los conflictos políticos que producen un total envenenamiento y nos aboquemos a concentrarnos a resolver esta catástrofe.

-. Los invito a mirar hacia arriba para ver a donde debemos de ir con pasos fuertes para avanzar con confianza y esperanza para obtener un mundo mejor.-

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com