Noticias 

Procesos del SEAPAL eliminan COVID-19 en las aguas residuales

El organismo descartó la diseminación del virus a los ríos y el mar.

Ante la posible presencia de material genético del COVID-19 en las aguas residuales que se generan en Puerto Vallarta, SEAPAL informa que se descarta su diseminación en el medio ambiente debido a los procesos biológicos que se realizan en las Plantas de Tratamiento.

El subdirector operativo de SEAPAL Vallarta, Rigoberto Velázquez Navarro, señaló que a pesar de que puedan presentarse trazas del COVID-19 en las aguas residuales, una vez que son tratadas, estas regresan libres de contaminantes a los ríos de la región y por consecuencia a la Bahía de Banderas.

El funcionario, que cuenta con un máster internacional en el manejo de Plantas de Tratamiento y dos premios nacionales a la innovación tecnológica, señaló que se han fortalecido los procesos de saneamiento en SEAPAL Vallarta durante la emergencia sanitaria, destacando el aumento a la dosificación de cloro como una medida drástica para asegurar que se elimine el COVID-19 de manera efectiva, con lo que se supera las exigencias de las Normas Oficiales Mexicanas.

Detalló que dichos procesos además de diluir al virus y atenuar sus efectos, lo destruyen totalmente y en el caso de los biosólidos que se aplican en terrenos de uso agrícola, estos microorganismos quedan totalmente inocuos, “para nuestra fortuna, los virus no son considerados como seres vivos, esto obedece a que carecen de metabolismo propio y pared celular como las bacterias. Para reproducirse necesitan un huésped con vida, que puede ser un animal, planta o el mismo ser humano”, afirmó.

Por tal motivo, SEAPAL Vallarta reforzó los procesos de seguridad del personal que labora en el manejo y tratamiento de las aguas residuales, a quienes definió como colaboradores comprometidos que prestan servicios esenciales para el bienestar de la población.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com