Noticias 

HGZ 42 del IMSS en Puerto Vallarta ha sido muy responsable con los protocolos para COVID-19

Por Daniel Mora Valencia.

El Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta ha sido muy responsable con los protocolos para COVID-19 y por tanto los realiza al 100 por ciento, afirmó Jorge Humberto Valdivia Flores, director de este hospital.

A este respecto, explicó que los protocolos consisten primero que en todas las puertas de acceso al hospital hay filtros, en donde está un guardia de seguridad y una enfermera, personal que toma la temperatura de los pacientes y realizan una pequeña entrevista para detectar si tienen sintomatología acorde a COVID.

En caso de ser un caso sospechoso, indicó que estos son enviados al TRIAGE respiratorio donde son evaluados por un médico y una enfermera especialistas en el área, y en caso de que ellos determinen que el paciente requiere de ser hospitalizado, se les deriva al área de urgencias para ser canalizados y tomarles los exámenes correspondientes y es enviado al Hospital 33 del IMSS en Bahía de Banderas que es 100 por ciento COVID.

Asimismo, detalló que en aquellos casos en los que el paciente no amerita hospitalización, se  le brinda el tratamiento y en una ambulancia que ha sido asignada específicamente para ese padecimiento es enviado a su casa para aislamiento domiciliario.

“Al estar aislado, nosotros como hospital estamos muy pendientes de ellos con llamadas telefónicas y siempre les comentamos y les damos un tríptico en donde dice que si altera sus síntomas, tiene que llamarnos para nosotros en una ambulancia ir por él, no deben andar en el transporte público”.

En este sentido, reiteró que los protocolos se realizan al 100 por ciento en el hospital, sin embargo mencionó que es importante destacar que el personal médico trabaja en dos o hasta más instituciones de salud y es por ello que se han presentado algunas situaciones de contagio entre el mismo.

De tal manera que cuando se detecta al médico que se contagia o que presenta sintomatología, de forma inmediata es atendido, se toma una muestra para confirmar y en tanto eso sucede, es aislado. “Lo mandamos a su casa por 14 días como manda la normativa, a los 14 días se toma una nueva muestra, si sale positivo, se da otra incapacidad por 7 días más y si ya da negativo, se regresa a trabajar y se le dota de cubre bocas N-95 que es el especializado para evitar contagios”.

Con relación a cuántos casos corresponden a personal del HGZ 42 de los 40 que reporta la Secretaría de Salud en Puerto Vallarta, señaló que estos son casos acumulados desde el mes de marzo y no precisamente casos activos, los cuales fueron detectados en la institución pero en personal que trabaja en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y hospitales privados, de tal forma que los clasifican como casos compartidos.

En este contexto, puntualizó que si han sido detectados en el HGZ 42 es precisamente porque de una forma responsable se toman muestras periódicas al personal y al ser detectados, aseguró, de una manera transparente son reportados.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com