Gobierno 

Jalisco aplica más de 10 mil pruebas PCR para COVID-19

  • El Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Sistema RADAR Jalisco han permitido llegar a los 125 municipios y además muestrear poblaciones vulnerables
  • Hoy se notifican cuatro casos nuevos y cuatro defunciones más en la plataforma federal

En Jalisco se han aplicado a la fecha más de 10 mil pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en busca de identificar casos de COVID-19, para su oportuna atención y aislamiento; así como el de sus contactos. El propósito se ha logrado alcanzar gracias al trabajo del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Sistema RADAR Jalisco, lo que ha permitido llegar a los 125 municipios del Estado.

Gracias a la aplicación de estas pruebas PCR, se han confirmado casos en un total de 38 municipios, de los cuales 21 al día de hoy reportan casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días). Asimismo, se ha podido muestrear a poblaciones vulnerables en espacios como el Complejo Penitenciario, albergues y asilos; además de aplicar pruebas al personal médico en áreas de atención COVID-19.

La entidad reporta este domingo un total de 172 casos activos, personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. Por otra parte, se registran 85 personas recuperadas a la fecha, de las cuales 59 cuentan con una prueba PCR que confirma su recuperación y 26 fueron diagnosticadas por criterio clínico epidemiológico (cumpliendo 28 días desde el inicio de síntomas y sin presentar ya ninguna afección en la última semana).

Este domingo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó cuatro casos nuevos de COVID-19, para acumular 593 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Los casos nuevos corresponden uno a Guadalajara, dos a Zapopan y uno a Ciudad Guzmán. Cabe precisar que, tal como se informó ayer, dos casos asignados al municipio de Cihuatlán fueron reasignados al de Manzanillo, Colima por ser su lugar de residencia; y uno más se retiró del listado por estar duplicado en la plataforma.

Adicionalmente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha reportado 187 personas positivas al SAR-CoV-2 (ningún caso nuevo hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, el laboratorio privado reportó tres resultados positivos nuevos para un total de 53 casos confirmados.

Los laboratorios de la UdeG y el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y por ende no los sube a la plataforma del SINAVE.

Hoy la SSJ notificó cuatro defunciones por COVID-19: La defunción de un hombre de 53 años de edad, residente del municipio de Ocotlán, quien padecía hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica. El paciente inició con síntomas respiratorios el 27 de abril pasado, por lo que fue hospitalizado el día 28 de ese mes en el Hospital de Especialidades del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 09 de mayo.

Se reportó el deceso de una mujer de 74 años de años de edad, residente del municipio de Tepatitlán, con antecedentes de obesidad y tabaquismo, quien comenzó con afecciones respiratorias el 01 de mayo y fue ingresada al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara el día 08 y ahí falleció este domingo 10 de mayo.

Asimismo, se notificó el fallecimiento de un hombre de 68 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión y diabetes. En su caso, los síntomas de enfermedad respiratoria comenzaron el pasado 29 de abril por lo que fue internado el 06 de mayo en el Hospital de Especialidades del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 09.

La cuarta defunción reportada fue la de una mujer de 67 años, residente del municipio de  Poncitlán, con antecedentes de hipertensión y enfermedad renal crónica. Ella inició con problemas respiratorios el 29 de abril y fue ingresada el 03 de mayo al Hospital General de Zona 06 del IMSS en Ocotlán, donde falleció el 09 de mayo.

Las 52 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (15), Zapopan (4), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (4), Acatic (1), Puerto Vallarta (8), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (3), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (1), El Salto (2), Tepatitlán (1) y Poncitlán (1).

MUNICIPIOS
En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 164 casos confirmados (27.5 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 102 contagios confirmados (17.2 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 96 casos (16.2 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 53 casos (8.9 por ciento); Ocotlán (se le restó uno duplicado en la plataforma ayer) tiene 28 casos (4.7 por ciento), Tlaquepaque con 26 casos (4.4 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 17 casos (2.9 por ciento), Ameca y Cuautla con diez casos respectivamente (1.7 por ciento); Zapotlanejo y San Juan de los Lagos con ocho casos (1.3 por ciento), El Salto con siete casos (1.2 por ciento), Tomatlán con seis casos (1.0 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, Poncitlán y Jamay con cinco contagios cada uno (0.8 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).
Hoy se sumó Ciudad Guzmán a los municipios con casos confirmados.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 6,103 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 537 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 9,516 casos hasta el día de hoy.


HOSPITALIZADOS
El 69 por ciento de los 592 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamientoen su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 31 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 14 por ciento, de 30 a 34 años con 12 por ciento y de 40 a 44 años con 10 por ciento.

De estos 593 casos confirmados, 183 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 78 se han dado de alta por mejoría, 52 por defunción, dos egresos voluntarios, un alta por recuperación, cuatro traslados a otros estados y 46 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (5), graves (37) y muy grave (cuatro).

PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 74 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ninguno nuevo hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

Hoy tres internos del Reclusorio Preventivo se notifican como recuperados, para llegar a un total de cinco internos recuperados, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR.  

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 56 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (se reportan dos nuevos casos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, cuarenta corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, nueve a residentes del municipio de Ocotlán y siete al municipio de Guadalajara.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.


QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención y hace un llamado para continuar sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les recuerda el uso de cubrebocas.

Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en alguno de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
CasosTotales
Casos confirmados593
Casos sospechosos537
Casos descartados6,103
Defunciones 52

   Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
                               *Corte a las 13:00 horas del 10 de mayo de 2020.

MunicipiosCasos*  confirmados%
Guadalajara16427.5
Puerto Vallarta10217.2
Zapopan9616.2
Tonalá538.9
Ocotlán**284.7
Tlaquepaque264.4
Tlajomulco172.9
Ameca101.7
Cuautla101.7
Zapotlanejo81.3
San Juan de los Lagos81.3
El Salto71.2
Tomatlán61.0
Tequila50.8
Tizapán el Alto50.8
Poncitlán50.8
Jamay50.8
El Grullo40.7
La Barca40.7
Juanacatlán40.7
Degollado30.5
Tecolotlán20.3
San Julián20.3
Acatic20.3
Colotlán20.3
Lagos de Moreno20.3
Tepatitlán20.3
Yahualica10.2
Tuxpan10.2
San Martín Hidalgo10.2
Cocula10.2
Jesús María10.2
Zapotlán del Rey10.2
Huejúcar10.2
Autlán10.2
Ahualulco10.2
Talpa de Allende10.2
Ciudad Guzmán10.2
Total593100

   Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  *Corte a las 13:00 horas del 10 de mayo de 2020.
  **Se eliminó un caso duplicado en la plataforma federal.



   RADAR JALISCO*

     
CASOSFederalUdeG**Privado***Total
Confirmados59318753833
Descartados6,1032,7856289,516
Sospechosos53796Na633
Hospitalizados confirmados actuales46NaNa46
Defunciones confirmadas52NaNa52

*Corte a las 13:00 horas del 10 de mayo de 2020.
**Los datos de la UdeG y del Privado actualmente no son contabilizados en la estadística federal.
***Vigilancia por Laboratorio (corresponde a resultados emitidos por el laboratorio privado con liberación diagnóstica para SARS-CoV-2 a partir del 01/04/2020).

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com