Noticias 

Apertura de negocios desde el punto de vista económico y empresarial, debe ser paulatina

Por Daniel Mora Valencia.

La apertura de negocios desde el punto de vista económico y empresarial, debe ser paulatina, sobre todo de los no esenciales que han sido los más castigados, señaló Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta.

A este respecto, manifestó que sienten que hay una preocupación latente acerca de que si se empiezan a reactivar demasiado pronto las actividades, sin una coordinación con las autoridades sanitarias, esto pudiera tener un resurgimiento de la epidemia.

“Eso nos preocupa de sobremanera, porque ya hemos resistido este golpe y creo que no deberíamos adelantar las vísperas, pero evidentemente, siempre que las autoridades de salud den la autorización y que esté completamente controlada la situación, comenzar  paulatinamente a abrir”.

Sin embargo, indicó que de acuerdo a la información que se tiene, entienden que la secretaría de salud del gobierno federal estableció ya el 30 de mayo como la fecha límite de esta cuarentena, por lo que aun y cuando es a ello a quienes más interesa que se reabran los negocios, sugieren que se respeten las fechas señaladas.

Ello toda vez que señaló, “si ya estamos resguardados en casa y cuidándonos en la cuarentena, sería prudente hacer una coordinación desde todas las líneas de gobierno, federal, estatal y municipal para no tener una recaída o un nuevo brote de epidemia”.

Referente a cuáles considera deben  ser las actividades que deban reanudarse primero, apuntó que en todas existe un riesgo ya que el sólo hecho de circular y utilizar el  transporte público así como salir de sus casas, genera un cierto grado de peligro de contagio.

Por lo que, aseguró, estarán de acuerdo con lo que establezca la autoridad, esto siempre y cuando se haga de manera coordinada y controladas, además estableciendo nuevas medidas para contener cualquier posibilidad de epidemia.

En este contexto, Careaga Jiménez precisó que la economía ha sido muy golpeada y una recaída en un periodo de 30 días más, sería catastrófico para el comercio porque implicaría un nuevo encierro de uno a dos meses más. “Creemos que tenemos que aguantar el tiempo que sea prudente y que sea conveniente, pero siempre coordinados con las autoridades de salud”, señaló.

Para finalizar, indicó que es la autoridad quien tiene la sartén por el mango y son ellos quienes tienen que dirigir el avance de esta situación.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com