Noticias 

Positiva la posible reanudación de algunas actividades

Por Daniel Mora Valencia.

La medida anunciada por el gobierno del estado, referente a una posible reanudación de algunas actividades, es por demás importante toda vez que incentiva la  economía local, señaló Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Recursos Humanos Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

A este respecto remarcó que ello ayudará en gran medida a evitar lo que se conoce en la sociología de las poblaciones como “distensión social”, es decir que al reactivarse la economía local abriendo la vulcanizadora, la tienda de regalos o la papelería, viene a incentivar el mercado interno que permitirá que resurja la actividad económica en Puerto Vallarta y al interior del estado.

Lo cual manifestó, conlleva a que pueda haber el ofrecimiento de algún empleo, y  que por menor que sea en la escala jerárquica, insistió, habrá una reactivación y eso es muy importante.

Sin embargo, puntualizó, “algo que hay que cuidar es que sea gradual, no abrir a bocajarro, deberá ser una actividad a la vez, desconozco si ya está esta planeación estratégica de en cuántas etapas es que se va a abrir cada actividad económica en Puerto Vallarta”.

En este contexto, respecto a los hoteles precisó que muchos establecimientos están aprovechando este tiempo para llevar a cabo remodelaciones y esto aseguró es algo óptimo ya que permite que continúe habiendo actividad económica secundaria o terciaria, porque  definitivamente para ello hay un proveedor que está vendiendo sus mercancías y alguien que está siendo contratado para llevar a cabo los trabajos, y eso, reiteró, es muy importante.

Al mismo tiempo, dijo, no se prevé un desplome en los trabajos de la industria hotelera sino que por el contrario manifestó, esta es una luz al final del túnel, aunque insistió en que resulta por demás vital que la reactivación de  las diversas actividades sea gradual.

“Eso es lo importante, que sea gradual para no confiarnos y reconfigurar nuestra actividad económica en cada espacio de cada negocio”.

En cuanto a la actividad turística mencionó que esa sí se observa será en un largo plazo que pueda ser recuperada porque una vez que se levante esta pandemia, en donde todo es una estadística predictiva, y que se ve un horizonte a dos, tres o cuatro meses, la reconfiguración  vendrá a partir de ahí con un boom, una escalada de innovación en los servicios.

Pero para esto, los hoteles que están remodelando sus instalaciones ya están previendo cómo van a ofrecer sus servicios porque explicó ya no será el mismo servicio y en eso se está ganando tiempo porque no considera que los hoteles sólo estén pensando en la remodelación de instalaciones sino también en una modificación de sus procedimientos y una modificación de sus estándares de calidad.

Finalmente señaló, “esto no será igual y siempre hay algo por innovar, hubo un antes y un después de las torres gemelas y el después fue que remodelaron todos los servicios de aviación comercial y trámites migratorios, por mencionar algunos cambios, ahora vendrá una reconfiguración de un modo de vida, de ya  no ver la globalización a una escala de conectividad, ahora vamos en un sentido inverso, actuar desde lo local”.

A lo cual llamaría dijo, la reconfiguración de los servicios, reconfiguración del modo de vida y del modo de producción.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com