Gobierno 

Instalan Consejo Regional de Ordenamiento Territorial en la Región Costalegre

 Es el segundo Consejo en Jalisco de este tipo que integra normatividad ambiental y urbana

Como parte de los proyectos estratégicos regionales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), llevó a cabo la instalación del Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Costalegre, que contempla los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Para cumplir con las legislaciones en materia ambiental y urbana, además de fungir como auxiliar de participación ciudadana, este Consejo Regional busca la colaboración e interacción en todas las etapas de las políticas de ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano, y se instala en coordinación con los tres niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

“A través de este Consejo, podremos desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial que otorguen certezas sobre el uso de suelo y permitan un desarrollo armónico de la región Costalegre, con visión de cuenca y de conservación de ecosistemas”, dijo Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

La Región Costalegre es la segunda en Jalisco en contar con este organismo. El pasado 19 de febrero, en el municipio de Magdalena,  se instaló el primer Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano en la Región Paisaje Agavero, siendo el pionero de este tipo en el Estado.

Durante la instalación y primera sesión del Consejo de la Región Costalegre, que se llevaron a cabo de manera virtual ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Territorial Regional (POER), el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), los cuales serán sometidos a consulta pública a partir del 21 de mayo.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, enfatizó que “los instrumentos de ordenamiento impulsan el desarrollo económico con un sustento técnico que incorpora las necesidades de la región y el aprovechamiento de sus recursos naturales de forma sustentable”.

Cabe mencionar que el 20 de febrero de 2020, los municipios que conforman la Región Costalegre en conjunto con el Gobierno de Jalisco firmaron un Convenio Específico con la federación para acordar la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la realización de los instrumentos de ordenamiento territorial de la región.

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, así como representantes de la Dirección Ejecutiva de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana de la Semadet. 

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com