Turismo 

Industria turística la más golpeada por el COVID-19 al contar con 0% de turismo

Por Daniel Mora Valencia.

Está siendo la industria turística la más golpeada por el COVID-19 al contar con cero por ciento de turismo y la recuperación tardará años en alcanzarse, así lo señaló Susana Rodríguez Mejía, directora de turismo de playa en Jalisco.

A este respecto puntualizó que nivel mundial será el sector más lastimado y las pérdidas son prácticamente del 100 por ciento, en el caso de Puerto Vallarta, apuntó,  más del 80 por ciento de los centros de hospedaje se encuentran cerrados y al no llegar turismo, también la industria de los servicios se verá muy afectada.

En este sentido, precisó que están a la espera de que las fechas para que termine el confinamiento se vayan definiendo poco a poco, toda vez que están conscientes que con la situación actual no están en posibilidades de contar con una fecha de apertura cercana.

“Se están haciendo cortes a los tiempos de cuarentena y se vuelve a replantear una estrategia para poder ver e ir liberando poco a poco las actividades económicas, sin embargo sabemos que el que se liberen no significa que vaya a haber  turistas y visitantes de primera instancia”.

Por esta razón indicó, ya se trabaja en una estrategia desde el gobierno del estado con la Secretaría de Turismo de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Salud, y esto deriva en que sobre la  mesa haya ya puntos importantes como el fortalecimiento del turismo de proximidad.

Al mismo tiempo, dijo, consideran el turismo local, el del propio estado, será la primera puerta, la primera estrategia a la cual deberán lanzarse en promoción y en replantear, por las condiciones en las que puede estar, ello no sólo de salud sino económicas en el resto del país y principalmente que los mercados de Estados Unidos y Canadá, probablemente sean de los más afectados.

En este contexto, añadió que la afectación en las líneas aéreas, provocarán que ahora las carreteras sean el principal medio de llegada de los turistas hacia Puerto Vallarta, al menos en el primer año luego de que se levante la cuarentena.

De tal forma, insistió en la necesidad de plantear nueva estrategias, esto de la mano con el sector empresarial, “como lo puede ser la apertura paulatina de los hoteles, en porcentajes, o como puede ser el replantear también un punto las modalidades de alimentos y bebidas como el todo incluido”.

Asimismo, señaló, “que podamos empezar a trabajar en conjunto estas políticas de salud, el protocolo, capacitación y certificados específicos, que sean abanderados y  estandarizados de manera internacional para que podamos hablar de alguna especificación en materia de salud en el combate al COVID y a otras enfermedades de esta naturaleza”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com