Noticias 

Pandemia por COVID-19 pone en riesgo a 200 mil empleos en PV-BadeBa

Por Daniel Mora Valencia.

La pandemia por COVID-19 pone en riesgo a 200 mil empleos tanto directos como indirectos, ello tan solo entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así lo señaló Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex en la ciudad.

A este respecto, precisó que si bien el INEGI da una cifra de alrededor de 33 mil empleos perdidos en Puerto Vallarta, en este momento no consideran que pueda haber datos fieles en este tema, porque la situación es muy apremiante y no se debe de olvidar que el INEGI está emitiendo información estadística en base a la información que ya tiene previamente.

En este sentido, puntualizó que ahorita lo que se puede decir, de acuerdo a la información que Coparmex tiene y es sólo un ejemplo, que la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas es que por disposición oficial, el 100 por ciento de los hoteles están cerrados y aunque en el estado de Jalisco no es así, el 80 por ciento de los centros de hospedaje han cerrado sus puertas y el 20 por ciento restante, opera con un mínimo de ocupación.

De tal manera indicó, que las cifras en el estado de Nayarit son de cerca de 80 mil empleos directos en la sección hotelera y en Puerto Vallarta se tiene una cifra menor, únicamente 40 mil empleos directos que se encuentran en este momento reducidos, ello sin sumar el número de empleos indirectos que se encuentran afectados actualmente.

“Pudiéramos estar hablando de que en el área de los dos municipios pudiésemos tener afectaciones de cerca de 200 mil empleos aproximadamente, es una cosa verdaderamente dramática lo que estamos viviendo ahorita en este momento”.

Al mismo tiempo, dijo, es de subrayar que actualmente la crisis se encuentra a la mitad de esta situación,  o quizá ni siquiera se ha pasado esa etapa toda vez que ahora con la ampliación de la fase 2 al 30 de mayo.

“La situación se vuelve cada vez más crítica y por eso la urgencia de este llamado, no quiero dar cifras oficiales, no me corresponde porque no las tengo, pero ese es el contexto de los números de los que estamos hablando, en esta región, cerca de 200 mil empleos formales e informales, afectados por esta situación”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com