Noticias 

Deberán entregar Reparto de Utilidades en Mayo

Por Daniel Mora Valencia.

El ejercicio fiscal 2019 nada tiene que ver con el reparto de utilidades que es de carácter obligatorio, por lo cual este deberá ser entregado el próximo mes y los empresarios no deberán poner de pretexto la pandemia que se vive en la actualidad, así lo expresó el secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ), Rafael Yerena Zambrano.

“Eso fue del año pasado, no puede haber pretexto, es un poquito de dinero para la gente, no puede estar condicionada una prestación de esa naturaleza que ya está ganada desde el año pasado a esta crisis que estamos viviendo”, señaló.

En este sentido, puntualizó que definitivamente el reparto de las utilidades tiene que ser pagado en tiempo y forma, inclusive señaló que ya se están enviando por parte de los sindicatos, los oficios para recordarles a los empresarios las fechas límite para la entrega de esta prestación a sus colaboradores.

Por lo que en caso de que las empresas  quieran utilizar esta contingencia como pretexto para no hacer el pago correspondiente, aseveró que no lo permitirán de ninguna manera ya que insistió en que la contingencia no puede ser utilizada para este fin.

“Estamos de acuerdo y conscientes de que la crisis está difícil, pero no está más difícil para los empresarios que para los trabajadores por un lado, y por otro lado en solidaridad con los empresarios hemos tomado acciones que no hay ayudado en mucho a los trabajadores pero que han entendido perfectamente la contingencia y se han sumado”.

A este respecto, apunto que los colaboradores se han solidarizado con los empresarios y han aceptado descansos solidarios, vacaciones adelantadas, reducción de salarios al 50 por ciento, así como trabajar únicamente 15 días por mes.

De tal manera, manifestó que si los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas han accedido a estos acuerdos, no hay razón para negarles su derecho al reparto de utilidades, una prestación que les corresponde legalmente.

Por lo que en caso de que hubiese empresas que se negaran a entregar esta prestación a sus colaboradores, los sindicatos deberán hablar con los empresarios para hacerles notar que no es una acción correcta y que deben corresponder con los trabajadores que se han mostrado solidarios con ellos en esta contingencia.

“Afortunadamente la relación obrero – patronal en Vallarta y en Bahía es muy buena, no tenemos ningún problema de carácter laboral, la relación es muy satisfactoria por las partes, tanto de los trabajadores como de los sindicatos y las empresas, y en caso de que algún empresario quisiera tomarlo de pretexto, trataríamos de convencerlo de que es una prestación ganada ya por sus trabajadores y deben de entregársela”, concluyó.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com