Noticias 

Sería muy desafortunado cerrar frontera entre estados

Por Daniel Mora Valencia.

Sería muy desafortunado cerrar frontera entre estados como medida para prevenir la posible propagación del COVID-19, tal y como sugirió el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así lo expresó el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez.

En este sentido, apuntó que las decisiones en este tema son de competencia de la Secretaría de Salud Federal, aunque cada entidad tiene la facultad para implementar determinadas acciones, aunque insistió en que la pauta debe ser marcada a nivel nacional.

“La pauta de orden que ha tenido la declaratoria de emergencia desde el  30 de marzo, que fue cuando fue publicada, no ha dado seguridad o no ha dado credibilidad, aparte creo que el gobierno federal ha manejado mal todo el tema de confianza”.

A este respecto, indicó que ahora se está acreditando que el propio   subsecretario, López Gatell, está manifestando que  no son números reales los que está él oficializando, sino que puede haber una variación de hasta nueve veces más el número de contagiados respecto a lo que él está previendo.

De tal manera apuntó, considera que toda esta parte de organización, de liderazgo y de claridad en el manejo de la información, está provocando que los propios gobiernos de los estados empiecen a tomar atribuciones, que muchas de las veces precisó, exceden las facultades que tienen.

En este contexto señaló que entiende que cada estado tiene su propia soberanía, pero insistió, son parte de un pacto federal y no cree que sea prudente el hablar de un cierre de fronteras.

“Entendemos la situación tan delicada de esta situación pero hay muchas mercancías que tienen que pasar por el estado y mucha actividad, por ejemplo nuestra área que está conurbada con Puerto Vallarta, está línea no puede cerrarse, sería gravísimo”.

Al mismo tiempo, dijo, lo último que se necesita en este momento es quedar aislados de la poca actividad económica que se pueda recibir del exterior.

Por lo que reiteró que desde su punto de vista esta medida no es factible aún y cuando lo consultaran con la Federación, sin embargo acotó que  “habría que analizarlo por parte de expertos y hacerlo de manera institucional, creo que el miedo es algo que nos puede consumir peor que el propio virus y no debemos de caer en pánico y estas acciones, sin querer llamar la atención ni mucho menos, creo que no son convenientes”.

Finalmente, Jorge Careaga Jiménez apuntó que consideran que todos deben estar alineados en un liderazgo, sino nacional porque evidentemente no se tiene, sí regional y subrayó, “yo creo que Alfaro ha marcado una buena pauta de cómo se deben hacer las cosas, con estudios técnicos, científicos y respaldando cada una de sus acciones”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com