Noticias 

Sector hotelero y restaurantero echan a andar todos los protocolos de higiene

Por Daniel Mora Valencia.-

Sector hotelero y restaurantero echan a andar todos los protocolos de higiene en sus establecimientos, sin embargo, también han optado por reducir el número de personal activo, así lo informó Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Esta situación apuntó, ha derivado no sólo en descansos solidarios y vacaciones adelantas sino también reconoció, en despido de personal derivado de la falta de turismo en la ciudad.

Pese a ello, manifestó que considera que la respuesta del sector turístico ha sido la adecuada puesto que aseguró, “los centros de hospedaje hicieron varios ejercicios de prever varios escenarios ante esta contingencia sanitaria”.

En este sentido, indicó que respecto a la hotelería ya se echaron a andar los planes que pudieran agruparse en tres rubros, primero el adelantar vacaciones y segundo recurrir a los descansos solidarios, punto en el que se encuentran actualmente y tercero y último, el despido de personal.

Sin embargo, precisó que se debe de tomar en cuenta que la variación a estos escenarios no es a 30 días sino que se plantearon a siete días, es decir, que el próximo viernes se tendrá que analizar cuál será la variación para la siguiente semana para no llegar a los despidos masivos de personal, que mencionó, es lo que se trata de contener.

De tal manera que actualmente en la mayoría de los casos se lleva a cabo una rotación para el descanso de personal, “estamos en un esquema de cooperación y solidaridad, para afectar al menor número posible de la plantilla de trabajadores tanto eventuales como no eventuales”.

Respecto a qué porcentaje de trabajadores se encuentra en esta situación, acoto que no existe un dato estadístico cierto pero consideran que el estimado es que más del 30 por ciento de las plantillas laborales de la hotelería están sujetas a esta dinámica de rotación.

Porcentaje que en promedio descansará siete días sin goce de salario, aunque hay también hoteles que están concediendo más días, por lo que una semana es la media aritmética que pudiera hacerse notar.

Para finalizar, apuntó que el establecer descansos solidarios y adelanto de vacaciones permite a los hoteles el evitar despedir a un mayor número de colaboradores, ya que este sería el escenario que más perjudicaría a toda la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com