Política 

Jalisco ya requiere de una nueva constitución

Por Daniel Mora Valencia.

Jalisco ya requiere de una nueva constitución porque la actual ya es obsoleta, así lo señaló el diputado Héctor Pizano Ramos, al llevar a cabo el foro denominado “Hacia una Nueva Constitución para Jalisco” que se realizó por primera vez en la ciudad.

A este respecto, indicó que este es un compromiso que desde el proceso electoral, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, le planteó a los jaliscienses, buscar hacer una transformación profunda de Jalisco y para lograr lo que ahora se conoce como refundación, precisó, se requiere como eje recto, una nueva Constitución.

“Lo que se ha buscado es convocar a todos los actores, a todos los ciudadanos de nuestro estado a un proceso tan amplio, tan democrático, el mayor ejercicio de participación social, que es el poder entre todos confeccionar un nuevo acuerdo social que se conoce como Constitución”.

En este sentido, refirió que hoy ya se cuenta con el andamiaje constitucional para poder hacerlo, toda vez que insistió en que normativamente ya es posible, ello debido a que en la Constitución se adicionó el artículo 107 Bis, que prevé convocar a un Congreso Constituyente y se aprobó la Ley Reglamentaria que establece los qué y cómo, así como las reglas claras para que pueda funcionar.

De tal manera acotó, hoy se está en el proceso de decantar y escuchar a los ciudadanos sobre cuáles serían los temas de interés y de importancia que se deben de tocar y discutir para esta nueva Constitución.

“Y obviamente está pendiente que se haga la solicitud para la convocatoria al nuevo constituyente, sin embargo es importante no perder el tiempo en Jalisco y que se haga esta amplia discusión que se ha venido haciendo a lo largo y ancho del estado, con foros que llevamos a cabo en diferentes ciudades y sobre diferentes temáticas para poder aportar la voz de los ciudadanos en un proceso histórico como es este”.

Referente a lo que es importante para Jalisco, señaló que este estado siempre ha sido, sin duda, vanguardista, quien ha ido adelante en los grandes cambios del país, “fuimos quienes hemos avanzado en temas como el Federalismo, fue Jalisco quien lo defendió en las primeras constituciones y que hoy es un tema fundamental, cuando hemos planteado la necesidad de revisar el pacto federal”.

Por lo cual insistió en que lo que se busca con este tipo de ejercicios es escuchar a la ciudadanía, poder ver cuál es la visión que se tiene sobre los grandes temas, como salud, educación, seguridad, corrupción, impunidad y la vigencia y pertinencia de cómo están integrados los poderes, pero sobre todo, temas fundamentales como municipio, ordenamiento territorial y medio ambiente y en consecuencia la posibilidad de crear instancias intermedias.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com