Noticias 

Jalisco notifica cinco casos nuevos y primera defunción por COVID-19

•      Se acumulan 50 personas positivas, cuatro son portadores asintomáticos.

•      La Secretaría de Salud ha descartado totalmente 109 casos y mantiene búsqueda activa de posibles contagios.

Durante las últimas horas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó cinco casos nuevos confirmados y la primera defunción por COVID-19 en el territorio estatal. A la fecha, se acumulan un total de 50 personas positivas al nuevo coronavirus (SAR-CoV2). De ellas 46 son pacientes con síntomas y cuatro son portadores asintomáticos.

Del total reportado, 44 personas han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares, por presentar síntomas leves; mientras que seis pacientes han requerido hospitalización, de los cuales tres ya fueron dados de alta por mejoría; uno falleció y dos permanecen hospitalizados en condición grave. Cabe destacar que los ingresos hospitalarios han tenido lugar en hospitales del IMSS e ISSSTE y hospitales privados.

La SSJ reportó ayer la primera defunción asociada a COVID-19 en un paciente masculino de 55 años de edad, quien falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El hombre presentaba como comorbilidades, diabetes y obesidad.

Prácticamente los casos confirmados se concentran en los municipios de Zapopan y Guadalajara; solo un caso se ha registrado fuera de esta zona metropolitana, en el municipio de Cuautla. Un varón de 24 años, quien permanece en aislamiento domiciliario con síntomas leves. La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (70 por ciento).

Al momento se han descartado totalmente 109 casos, y 142 pacientes están bajo estudio, en espera de confirmar o descartar su diagnóstico.

La dependencia estatal da seguimiento cotidiano a 375 personas, incluyendo quienes tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron).

Viajeros a Vail

A través de la investigación epidemiológica la SSJ tiene identificados a 120 viajeros, de los cuales 43 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.

De los 50 casos positivos a COVID-19 en Jalisco, 17 tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático.

Se reitera el llamado a que se mantengan en aislamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19. Se trabaja en colaboración con la empresa que realizó el viaje.

Evento de capacitación empresarial

La SSJ ha contactado a 57 de los 60 participantes en un curso de capacitación empresarial, cuyo ponente extranjero resultó positivo a COVID-19.

De este grupo, se tienen cuatro casos confirmados y un portador asintomático. Se continúa con la investigación epidemiológica para detectar a todos los asistentes y sus contactos.

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
CasosTotales
Total de casos confirmados*50
Casos con síntomas46
Casos asintomáticos 4
Casos en estudio142
Casos descartados109
Defunciones 1  

Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.                                            

*Suma de casos con síntomas y portadores asintomáticos.

Corte 17:00 horas al 23 de marzo de 2020.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com