Noticias 

Coronavirus en PV se debe de tomar muy en serio

Por Daniel Mora Valencia.

Coronavirus en Vallarta se debe de tomar muy en serio y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, señaló

Jaime Álvarez Zayas, coordinador especializado en regiones sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco, quien hizo hincapié en la importancia de mantenerse atentos a cualquier síntoma.

A este respecto, precisó que en caso de presentar fiebre, tos seca, estornudos, dolor muscular, sensación de malestar general y dificultad respiratoria, se convierte en un caso sospechoso de CORONAVID 19.

Y estas personas, indicó deberán comunicarse a la línea específica para ello y mencionar a quien lo atienda, antecedentes de viaje y síntomas, para que sea epidemiología, quien le dé las instrucciones de aislamiento en su hogar y vayan y le tomen una muestra para confirmar o descartar el caso.

En este sentido, aseveró que esta contingencia de salud debe de tomarse muy en serio, “porque este no es un tema local, es un tema a nivel mundial, donde vemos que incluso países de primer mundo de Europa Occidental bastante afectados, principalmente Italia y España, con miles de muertes, aún con todo y su sistema de salud de primer mundo”.

Álvarez Zayas argumentó que esta es  una enfermedad muy real que si bien puede ocasionar la muerte, también se puede contener, como ha sucedido ejemplificó, en Corea del Sur, donde detuvieron la propagación exponencial de los casos con medidas de prevención similares a las que hoy día se han instaurado en México que fueron aplicadas muy a tiempo y sobre todo, que la gente tomó conciencia del riesgo.

En este contexto, apuntó que México se encuentra actualmente en la etapa 1 donde se cuentan con casos importados, todos los positivos hasta el momento, y donde todavía no hay una transmisión local comunitaria, y son sólo decenas de casos.

Sin embargo, aseguró que se tendrá que evolucionar a una segunda etapa, donde ya inicie la transmisión local comunitaria, “ya va a haber centenas de casos en las próximas semanas, es lo que matemáticamente han calculado las autoridades sanitarias federales y donde sí se ve más afectación”.

Asimismo, acotó que en este punto, es importante decir que de aquellos que contraigan la enfermedad, el 85 por ciento presentan síntomas muy leves, similares a un resfriado común, y el 15 por ciento restante presenta dificultad respiratoria leve y de estos, solamente el 5 por ciento muestra síntomas severos y la posibilidad de complicarse.

Esto precisó, sobre todo entre los grupos de mayores de 60 años de edad, diabetes descompensada, VIH, cáncer  todo ese tipo de enfermedades que hacen que su inmunidad se encuentre baja y por tanto el virus tiene mayores posibilidades de crear complicaciones.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com