Gobierno 

Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19

-Jalisco registra un total de 23 personas enfermas con síntomas y cuatro portadores asintomáticos, lo que da un total de  27 muestras positivas a COVID-19 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que la entidad registra nuevos resultados positivos al Coronavirus COVID-19: 18 son personas con síntomas leves y dos son portadores asintomáticos, quienes permanecen en aislamiento domiciliario.

En conferencia de prensa, el titular de la SSJ, doctor Fernando Petersen Aranguren informó que con el nuevo registro de casos, Jalisco acumula un total de 23 personas enfermas y cuatro portadores asintomáticos.

“En nuestro estado tenemos por delante la salud de los jaliscienses, por ello estamos aquí con nuestro compromiso de dar un informe puntual de casos confirmados, sospechosos, asintomáticos y descartados”, señaló el Secretario de Salud.

Asimismo dijo que a través de la vigilancia epidemiológica sectorial se dio a conocer que desde el último informe realizado el 17 de marzo, se han estudiado 116 personas, se han descartado 66 y 23 se encuentran en proceso.

Precisó que del total de casos confirmados el 61 por ciento corresponden al sexo masculino, de entre 15 a 65 años, siendo el grupo de edad de 50 a 55 años el mayormente afectado. El municipio de Zapopan concentra el 52 por ciento de los casos. Cabe destacar que el 96 por ciento de los casos han sido ambulatorios y hasta el momento sólo un caso confirmado ha requerido hospitalización y se encuentra en condiciones estables.

Actualmente se les brinda seguimiento diario a 106 personas, incluyendo los casos, los portadores y por supuesto los contactos.

Con respecto al grupo de 400 personas que viajaron a Vail, Colorado en Estados Unidos, Petersen Aranguren informó que se sabe que no todos los pasajeros eran originarios de Jalisco. “Se procedió a la búsqueda activa de las personas para realizar los protocolos correspondientes, gracias a los que ya respondieron al llamado del Gobierno del Estado, a través de la línea activa COVID-19. Hasta el momento hemos contactado con 73 de los pasajeros, de los cuales el 43 por ciento ha referido alguna sintomatología”.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 11 tienen el antecedente de haber viajado a Vail y de estos, uno es portador asintomático. No obstante la investigación epidemiológica continúa  hasta detectar la totalidad de los paseantes y sus contactos.

“Les pedimos que permanezcan en aislamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19: 33 3823 3220, donde hemos trazado una ruta específica para todos ellos”, mencionó el titular de salud.

Petersen Aranguren también anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una línea exclusiva para coronavirus en donde sus derechohabientes pueden llamar ante cualquier sospecha de la presencia del virus. El teléfono es  800 22 22 668.

Finalmente, el Secretario de Salud insistió en que la clave para evitar que se propague el virus es el aislamiento, por lo que invitó a la población a cuidarse entre sí para prevenir contagios y  mantener la calma mientras se realiza el seguimiento de los casos.

Por su parte, el Subsecretario del Interior de la Secretaría General de Gobierno, José Manuel Romo Parra explicó que se suspende la “Ruta del Peregrino” con el fin de evitar riesgos por la reunión masiva de fieles en Talpa de Allende.

“Es muy importante que ustedes los medios nos ayuden a difundir esta noticia, ya que aún con este comunicado seguimos viendo que acuden a la ruta. Sin embargo, es muy importante que la comunidad católica sepa que desde ayer la Basílica y los templos de Talpa, permanecen cerrados para evitar aglomeraciones”, señaló el funcionario.

Asimismo mencionó que se trabaja en coordinación con los presidentes municipales de los ayuntamientos que participan en la ruta para que de cualquier manera se cuente con filtros sanitarios en los portales y las plazas públicas, donde se les informará a los fieles que no es necesario realizar la ruta hasta nuevo aviso. Con esto se evidencia el trabajo coordinado que existe entre las autoridades eclesiásticas y el Gobierno de Jalisco para evitar poner en riesgo a la población.

Finalmente, la doctora Ana Gabriela Mena Rodríguez, encargada del Despacho de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud de la SSJ hizo hincapié en que se mantengan las medidas de prevención, como el aislamiento, el estornudo en el ángulo interno del codo, lavarse las manos con frecuencia y evitar los saludos de mano y beso.

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Estatus del casoCasos
Enfermos con síntomas23
Portadores asintomáticos4
Casos descartados66
En proceso23
Total de muestras positivas27
 

Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.                                         
*Corte 08:00 horas al 19 de marzo de 2020. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar dentro de espacios cerrados.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, y escurrimiento nasal).
  • Evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com