Noticias 

PV Sede del primer foro regional para nueva constitución de Jalisco

Por Daniel Mora Valencia.

Puerto Vallarta será sede del primer foro regional con miras a una nueva constitución para Jalisco, así dio a conocer el diputado Héctor Pizano Ramos, quien precisó que este foro se llevará a cabo el próximo 20 de marzo.

A este respecto, detalló que “dentro de todo el proceso que se ha venido dando después de la reforma al artículo 117 Bis que plantea la posibilidad de convocar a un congreso constituyente, después de la ley reglamentaria, se abriera una serie de foros que buscan que todos los habitantes, ciudadanos, agrupaciones, sectores y cámaras, puedan expresar su visión de lo que debe de ser una nueva constitución y cuáles temas o agendas se deben de abordar”.

Pizano Ramos, añadió que a partir del mes de febrero se han venido haciendo una serie de foros, que organiza una federación de asociaciones civiles que encabeza Enrique Michel, que en conjunto con el magistrado Jesús Covarrubias, están encabezando este proceso para convocar a la sociedad a amplios debates, análisis y foros de este tema de la Constitución.

De tal forma que el primer foro regional que se llevará a cabo, se dará en Puerto Vallarta el próximo 20 de marzo, foro al que se invitará a la ciudadanía en general que esperan participe y que con ello se pueda escuchar, de los diferentes actores de la sociedad de Puerto Vallarta, cuál es su visión de lo que se debe de incorporar y cómo, en una Constitución.

En este sentido, del por qué la realización de estos foros, señaló que están convencidos de que se requiere una nueva Constitución para actualizar, después de 103 años. “necesariamente la realidad ha cambiado y por eso es necesario una nueva Constitución”.

Una vez avanzado en este proceso, acotó, están viendo cuáles son los temas que se deben de actualizar, inclusive refirió que hay una agenda pendiente por ejemplo en derechos humanos, ordenamiento territorial y en este municipio, ver la posibilidad de crear una instancia intermedia entre el municipio y el estado.

Asimismo, apuntó que el tema de ordenamiento territorial y medio ambiente es primordial, principalmente porque Vallarta lo ha vivido muy recientemente en cómo se abordan temas como el del estero y otros más.

Sin embargo, reiteró que se debe de hacer un análisis muy profundo de los temas que más impactan al estado, sobre el tema de la competencia y el pacto federal, para poder resguardar en Jalisco, todos esos derechos que son fundamentales y que en ocasiones se ven transgredidos o  no alcanzados por los ciudadanos.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com