Noticias 

La CTM está lista para cualquier cambio o adaptación que se realice a la Ley Federal del Trabajo

Por Daniel Mora Valencia.

La CTM está lista para cualquier cambio o adaptación que se realice a la Ley Federal del Trabajo con la llamada Reforma Laboral, aseguró Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ), en el marco del 84 Aniversario de esta confederación.

“La CTM nacional está en un proceso de innovación, tuvimos un congreso de elecciones de un nuevo comité de la Confederación para el periodo 20 – 26, y precisamente en una reforma al estatuto para adaptarnos plenamente a la nueva ley federal del trabajo”.

Y además, indicó, adaptarse a los tiempos que se están marcando, aunado a que el presidente de la república habla de más cambios a la Ley Federal del Trabajo y se desconoce en qué condiciones serán estos.

Sin embargo, aseguró que la CTM está preparada y están listos para adaptarse y acondicionar sus tiempos.

Respecto a cuáles considera vendrían a ser los cambios más significativos, acotó que entre otros, lo que ya se tiene en este momento que es la legitimación de los contratos colectivos de trabajo con el voto directo de los trabajadores, así como las revisiones de estos contratos que deben ser puestos a consideración de los trabajadores, para que se aprueben, se desaprueben o se cambien.

Al mismo tiempo, dijo, “la participación, como lo decía ayer la secretaria del trabajo en su intervención en el evento de aniversario, los propietarios de los contratos colectivos de trabajo son los trabajadores, son los que decidirán ahora en qué condiciones deben de estar sus contratos colectivos de trabajo”.

En este contexto, añadió que en el tema de salarios ya no son los aumentos del tres o cuatro por ciento, que se venían dando tradicionalmente y ya se obtuvo un 15 por ciento el año pasado y el 20 por ciento este año, por lo que considera que seguramente el próximo año no será diferente, esto a fin de ir rescatando el poder adquisitivo del salario.

Con relación a las outsourcings o pagadoras, apuntó que ayer mismo se estaría reuniendo la comisión del Senado, precisamente para obtener una propuesta que se hará por parte de los senadores con el propósito de reglamentar o quitar a las pagadoras.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com