Turismo 

Viene un nuevo Fideicomiso de Turismo Estatal para Puerto Vallarta

VallartaJorge Villanueva – Presidente AEBBA recomienda: “tejer fino y firme, para sacar los mejores acuerdos de promoción para el destino turístico”, y aplicar la diplomacia empresarial.

En su participación semanal en radio UDG, el Dr. Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, afirmó que es una práctica saludable que los entes de cualquier naturaleza, es decir, públicos o privados sean auditados, “los números son números y las contabilidades los reflejan y por consecuencia es menester estarlos observando”.

Reconoció que los términos como confianza o desconfianza no entran en esta esfera y las cuentas de cualquier naturaleza se auditan, como parte natural de un proceso en el manejo de los recursos públicos o privados.

Refiriéndose al caso específico del Fideicomiso de Puerto Vallarta, dijo que es importante entender que el Ejecutivo Estatal de Jalisco autoriza la creación de un nuevo Fideicomiso de carácter público; el cual viene a substituir al FIDETUR de Puerto Vallarta.

Recalcó que tanto el FIDETUR como este nuevo Fideicomiso son organismos de carácter público/gubernamental, es decir dependen de Gobiernos estatales o municipales de acuerdo al nivel de gobierno que les de origen.

Villanueva mencionó que el objetivo fundamental del fideicomiso es proveer de los recursos necesarios para la promoción del destino turístico, estos recursos provienen del impuesto estatal del 3% aplicado al hospedaje. Lo cual lo lleva a la pregunta ¿Quién pone este recurso? Lo pone quien compra/paga por rentar un cuarto de hotel. “En otras palabras –enfatiza que- cada usuario de un cuarto de hotel es el aportante para que de este impuesto resulte la promoción del destino turístico en cuestión”.

CONFORMACIÓN DE NUEVO COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO

Explica Villanueva, que el comité Técnico del Fideicomiso de nueva creación estará conformado por un Presidente y nueve vocales. El Gobernador del estado de Jalisco asumirá la Presidencia, mas cuatro titulares de dependencias estatales, incluyendo a la Secretaria de Turismo. El Presidente Municipal de Puerto Vallarta ocupara la 6ta vocalía y CUATRO representantes de la Industria Hotelera de Puerto Vallarta, invitados exprofeso por el Gobernador del Estado de Jalisco.

Jorge Villanueva señala que el cambio es inminente y debe de ser para mejorar, recordó que las condiciones generales de Puerto Vallarta son muy diferentes a mayo de 1996, fecha en que se firmó el convenio de coordinación y colaboración para promoción turística entre el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el Gobierno del Estado.

Y destaca que “lo importante es continuar con las cosas buenas que fue logrando el FIDETUR”.

Villanueva menciona que ya está en puerta el evento GALA PUERTO VALLARTA – RIVIERA NAYARIT, en su edición número 25, importante evento que tendrá en mayor número a participantes de diferentes países sumando un total de 16 naciones con el objetivo fundamental de consolidar las alianzas existentes en nuestros mercados naturales y emergentes. Tan sólo el año pasado se concretaron más de mil citas con 67 mayoristas, así como 267 representantes de 96 hoteles de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Refiriéndose al empresariado regional, Villanueva afirmó que este siempre se ha caracterizado por su visión y entrega al destino, “muestra de ello fue la crisis del 2008, y la recuperación de más de 500 mil asientos de avión, gracias a la promoción conjunta”.

Afirmó el líder empresarial que hoy hay nuevas reglas en el nuevo Fideicomiso Puerto Vallarta, los empresarios que sean invitados por el Gobernador de Jalisco a formar parte del comité técnico, “tendrán que tejer fino y firme para sacar los mejores acuerdos para la promoción de nuestro destino turístico, tendrán que hacer gala de diplomacia empresarial y buscar lo mejor para el desarrollo y bienestar de Puerto Vallarta”.

“Todo cambio genera dudas, pero los visionarios, los hombres y mujeres de altas miras saben SIEMPRE encontrar oportunidades”, finalizó Villanueva.

Related posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com