Turismo 

De proporciones mayúsculas el impacto al desaparecer fines de semana largos

Por  Daniel Mora Valencia.

El impacto que representaría la desaparición de los fines de semana largos, sería de proporciones mayúsculas, porque estos representan muchos millones de pesos para la industria turística y Puerto Vallarta no quedaría fuera de esta afectación, así lo señaló Germán Ralis Cumplido, secretario de turismo en Jalisco.

“Esto impacta a todos los destinos en sus debidas proporciones, obviamente a Vallarta, por ser una gran marca de sol y playa, también se vería afectada, pero en proporción tendríamos un impacto negativo en todos los destinos, pueblos mágicos, la propia Guadalajara y destinos de la región de los altos”.

En este sentido, apuntó que es importante recordar que la creación de estos fines de semana largos tuvieron un fundamento y una estrategia, uno era el fortalecer precisamente la afluencia de visitantes a diversas regiones y fortalecer el turismo rural.

Era la oportunidad que tuviera alguien de poder salir y quedarse un día más en cualquier destino, lo que representaba no sólo una noche más de cuarto de hotel sino también un beneficio directo para toda la cadena productiva y de prestadores de servicios de determinada región.

De tal manera acotó, la estrategia de eliminar los fines de semana largos lo único que va a generar es otro golpe más a la industria turística ya que reiteró que un fin de semana largo, tiene otro beneficio adicional y es que las personas pueden hacer una planeación en el mediano y largo plazo.

La gente, precisó, “pueden planear con la familia un fin de semana largo para poder salir y ahí es donde los destinos de sol y playa tienen un gran beneficio, pueden reservar, pueden comprar con anticipación y eso al final de cuentas le genera un beneficio al usuario, pero también es un beneficio económico como derrama y afluencia al destino”.

En este sentido, reconoció que Puerto Vallarta es uno de los destinos más importantes y de mayor afluencia de turismo nacional y eso quiere decir que en caso de hacerse realidad la eliminación de los fines de semana largos, impactaría en la economía del destino hasta en un 25 por ciento menos en esos puentes, por lo que sin duda advirtió, esta medida generaría una afectación.

“Hemos platicado, estuvo aquí en Guadalajara la semana pasada el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, y ahí manifestó él también su preocupación, vale decirlo de esta manera, porque finalmente a propuesta de la propia Secretaría de Turismo Federal y de la Secretaría de Educación, de ahí emana esta propuesta y se fundamenta y justifica el por qué”.

Por lo que señaló que finalmente el compromiso de Miguel Torruco fue el de tener una charla con el presidente, misma que tendría lugar ayer mismo y tratar de poner en una perspectiva más amplia la información referente al impacto que podría tener en todos los destinos del país esta medida.

De ahí que para finalizar Ralis Cumplido asegurara la secretaría de turismo de Jalisco estará muy al pendiente de este tema.

Processed with VSCO with fr4 preset

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com