Turismo 

Buenas cifras sigan dependerá de no bajar la guardia y trabajar arduamente

Por Daniel Mora Valencia.

Para mantener los buenos números obtenidos en Puerto Vallarta durante el 2019 en materia de ocupaciones hoteleras y volúmenes de visitantes en el destino, dependerá de que este 2020, no se baje la guardia y se continúe trabajando arduamente, así lo afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Francisco Beltrán López.

Con relación a las expectativas que se tienen para la todavía temporada de invierno, apuntó que considera ha sido positiva e insistió en que con esfuerzo y trabajo se logrará mantener la inercia hasta la Semana Santa y de Pascua.

Referente a cómo considera inició este 2020, refirió que no se puede tomar en cuenta en gran medida este primer mes del año, ya que aún y cuando el flujo de visitantes se mantiene positivo, se ha presentado algo que no pasaba hace mucho tiempo y es que la economía se ha visto “debilitada por la cuesta de enero”.

Sin embargo, indicó que sí cree que el turismo norteamericano, “está retomando un poquito la confianza en nuestro país, creo que está perdiendo el miedo, sus inviernos están muy crudos y yo lo he dicho muchas veces, como lo conocíamos –al destino- va a pasar un buen tiempo para volverlo a ver así, si es que lo volvemos a ver”.

Y no es una posición negativa, aseguró, “es solamente que tal como conocíamos el turismo, que sabíamos de dónde venían, cuántos venían y cómo venían, eso yo dudo mucho que lo volvamos a ver en corto plazo”.

Con relación a qué considera le hace falta a Puerto Vallarta para volver a esos parámetros, señaló que esto no indica que no se vean los resultados de los esfuerzos de promoción que se han realizado, sino que ello obedece a que hay mucha más oferta, menos vuelos y también un menor número de frecuencias en las operaciones aéreas y tarifas muy altas.

De tal forma que considera poco probable regresar a esos tiempos de gran bonanza para el destino; aunado a ello mencionó la situación económica del mundo actualmente, se encuentra en una etapa difícil, “son muchas cosas, pero yo no creo que realmente Vallarta esté muy mal, sólo no está como lo conocíamos porque tampoco es el Vallarta que conocíamos”.

Al mismo tiempo, dijo, hoy existe mucha más oferta hotelera de la que se tuvo años atrás, al igual que hay más restaurantes y por tanto no se puede esperar que “con problemas económicos, de inseguridad y más destinos ofertándose con características similares, pretender tener exactamente lo que teníamos”.

Sin embargo y para finalizar, ante la pregunta de qué se requiere, aseveró “necesitamos seguir trabajando, no perder la fe, tener confianza, seguir luchando, promocionando y vendiendo nuestros productos y lo principal, seguir acudiendo a todas las ferias turísticas del mundo, buscar nuevos mercados, ahí está Sudamérica, necesitamos no bajar la guardia”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com