Gobierno 

2019 Fue un año complejo en materia de empleo

Por Daniel Mora Valencia.

A pesar de que el 2019 fue un año complejo en materia de empleo a nivel nacional, Jalisco dio la cara e hizo un gran acuerdo entre el sector empresarial, sindicatos y trabajadores con una política muy bien direccionada de gobierno, así lo expresó Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del trabajo en el estado.

Esa acción indicó, logró que se generara el crecimiento mayor a la expectativa a nivel estatal, “la realidad es que hay que seguir apostando por eso, por capacitar y por evitar que existan conflictos laborales”.

En este sentido, reconoció que el 2020 será un año difícil por el tema de la implementación de la reforma laboral, sin embargo puntualizó que a nivel nacional Jalisco ha sido reconocido por ser un estado donde las políticas públicas avanzan.

Al mismo tiempo, dijo, el tema económico ya no es un tema aislado y actualmente precisó, se tiene un gabinete económico que está conformado por cinco secretarías, turismo, desarrollo rural, económico, innovación que en conjunto con la del trabajo, trabajan en conjunto para poder dar las mejores condiciones a los empleadores y a los inversionistas.

De tal manera reiteró, el 2019 no solamente fue un año importante en materia de empleo para Jalisco sino también en materia de atracción de inversión extranjera.

Respecto a las “outsoursing” y el paraíso que representa Puerto Vallarta para estas pagadoras, apuntó que “recientemente estuve con la secretaria en la ciudad de Querétaro y se nos planteó cuál será la estrategia a nivel nacional e identificaron que en Jalisco hay una secretaría que conoce perfectamente el tema de la subcontratación y vamos a plantear una estrategia muy específica respecto al tema de gente que abusó en esta dinámica”.

Aunque, remarcó que esto se hará en el entendido de que lo que se protegerá será la falta de empleo, los derechos de los trabajadores y que no les interesa que desaparezcan las fuentes de empleo sino por el contrario, fortalecerlas.

“Pero también señalar, que quien abusó y de alguna otra manera con estrategias falsas, afectó a lo más importante que tiene una fuente de empleo que es el capital humano, habrá que tener sanciones y las sanciones serán de responsabilidad solidaria y por supuesto, de catalogar como patrón para todos los efectos legales, a las dos partes sub contratantes, cuando no cumple cabalmente lo que establece la Ley Federal del Trabajo”.

Por lo que para finalizar, señaló que habrá sanciones para quienes actúen mal, por lo que celebrarán un convenio de colaboración en los próximos días entre las Secretaría Federal del Trabajo con la Secretaría Estatal, el SAT, la Procuraduría Fiscal, el IMSS, el Infonavit y en esta dinámica participaría también la Unidad de Inteligencia Financiera, para coordinarlos y hacer los procedimientos correctos.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com