Noticias 

Espera Secretaría del Trabajo detenciones por parte del MP hacia abogados

Por Daniel Mora Valencia.

Espera Secretaría del Trabajo detenciones por parte del Ministerio Público hacia abogados que falsearon declaraciones en demandas laborales ante la Procuraduría del Trabajo en Puerto Vallarta, así lo informó el titular de esta dependencia en el estado, Marco Valerio Pérez Gollaz.

A este respecto, mencionó que de igual manera se continúa trabajando para eliminar el coyotaje en las inmediaciones de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje, “nosotros solicitamos al área de administración el poder establecer una logística para poder bajar la oficina de la Procuraduría del Trabajo y poder combatir a quienes realizan actividades ilegales respecto al tema de quienes engañan a los trabajadores”.

En este sentido, precisó que todo mundo tiene derecho a desarrollar una actividad profesional de acuerdo a los reglamentos municipales y a las leyes estatales y federales, sin embargo, subrayó que no se tiene derecho a engañar a los trabajadores a partir de querer generar un ingreso extra.

“Eso no lo vamos a permitir, lo vamos a sancionar e inclusive les informo que estaré entrevistándome con el fiscal general del estado, hay algunas denuncias que prácticamente han avanzado y espero que muy pronto, quienes realizaron actividades de coyotaje, que utilizaron la demanda laboral como  un modus operandi no correcto, puedan tener su sanción correspondiente si así lo consideran las autoridades criminales”.

Ello toda vez que refirió son denuncias que se presentaron ya hace un tiempo y que se desahogaron en esa dinámica, por lo que habrá que valorar y dictaminar por parte del Ministerio Público, si existe la responsabilidad criminal o no.

Sin embargo, cualquiera que sea el resultado, aseveró que continuarán trabajando para evitar el tema del coyotaje y principalmente,  con ello erradicar el tema del engaño a los trabajadores y promover primordialmente el desarrollo profesional, ético y lícito en materia laboral.

En el caso específico de Puerto Vallarta, mencionó que no tiene casos en materia de esta dinámica, no hay denuncias de manera formal, pero apuntó que sí se tiene conocimiento de algunos trabajadores que utilizaron el tema de la demanda como un modus vivendi, declarando falsamente, porque observaron en esa vía la forma de obtener ingresos.

“Obviamente lo tenemos documentado, lo destinamos y ya será la autoridad criminal quien considere si existen o no elementos para lo conducente, pero lo que sí queremos es que no existan más las actividades de esa dinámica”, señaló Pérez Gollaz.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com