Opinión 

Economía Nacional Estancada

Sector empresarial, base de la inversión y el desarrollo turístico: JVH

El presidente de AEBBA comenta el acontecer económico desde una visión nacional a lo local, que transita en el escenario del estancamiento y la explicación de cómo revertirlo en función directa de la productividad, el consumo y la distribución; ante un comportamiento no favorable de la economía en el país y la contracción de la inversión privada. Con un llamado a atender temas como la inseguridad, el estado de derecho y en Puerto Vallarta el fideicomiso de turismo, manteniendo la unión del Sector empresarial.

Bajo la premisa de que el crecimiento económico se calcula a partir de mediciones del valor de todo lo que se produjo en un año y se compara con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado, Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA comenta que existe una relación directa entre el crecimiento de una economía y el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar.

De acuerdo a Villanueva venimos de un 2019 con un estancamiento franco de la economía nacional. Mientras que el crecimiento económico tiene relación directa con el incremento en la producción de bienes y servicios en la economía de cualquier país.

Villanueva afirma que el crecimiento económico NO es un fenómeno que en automático beneficie a toda la población, debe tener por lo menos dos condiciones:

1.- El crecimiento económico debe de ser SOSTENIDO

2.- Y debe de tener una función social distributiva, justa y equilibrada.

En referencia a las cifras reveladas por el INEGI la semana pasada, las cuales marcan un comportamiento NO favorable para la economía de México, Villanueva comenta que se debe hacer un ejercicio de autoevaluación responsable y entender que algunas cosas no se han hecho bien.

El líder empresarial recordó que en 2018 Andrés Manuel López Obrador dijo que el crecimiento del país era insuficiente y que con la 4ta transformación y una importante variante en sus políticas públicas, lo llevaría a un crecimiento 4 por ciento anual.

“Hoy, los datos nos revelan que no se cumplieron las promesas y, además, el desempeño de la economía es peor que el del 2018”.

Refiriéndose a la situación regional, mencionó que se puede observar un comportamiento diferenciado entre los estados, parte de lo que explica la desigualdad que existe en el país.

“Hay un buen número de entidades federativas en las que el crecimiento económico es claro y efectivo en el 2019. Sobresalen los casos de Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California”.

Villanueva sugiere que si se quiere solucionar el problema de la falta de crecimiento agregado, se tiene que apoyar la economía a través de la inversión y tener una visión clara de desarrollo sectorial.

“Los resultados en materia económica ya son propios de este Gobierno Federal. La administración tiene que entender que el crecimiento no se da con discursos, sino con políticas públicas adecuadas”.

Villanueva afirma que la contracción en la inversión ante la incertidumbre sobre las políticas públicas es evidente. Comentó que la inversión privada se genera cuando existe un clima de confianza para invertir. Mientras la inseguridad creciente es el principal obstáculo para la buena marcha de los negocios en México y un Estado de derecho real y efectivo es una condición básica para la confianza en el desarrollo y el emprendimiento.

Refiriéndose a la economía regional, Villanueva comentó que Jalisco es de las Entidades Federativas en crecimiento, mientras la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tiene un clima de desarrollo y crecimiento consolidado y firme.

Sin embargo, mencionó que el empresariado regional no debe bajar la guardia, y debe motivar la inversión y el desarrollo, independientemente de los fenómenos locales que por supuesto son importantes. Como en el caso del Fideicomiso Puerto Vallarta y las últimas declaraciones del Gobernador del Estado Enrique Alfaro, tema sobre el cual él líder empresarial afirmó que si existen desviaciones, que se saquen a la luz pública y se sancione a los responsables, “hay personajes que se han eternizado en puestos directivos, caso fehaciente la OCV”.

Finalizó Villanueva afirmando que hay que mejorar lo mejorable y cambiar lo que sea menester cambiar. “Pero sobre todo hay que mantener la unión en el sector empresarial, que es la base de la inversión y del desarrollo de nuestra prominente región turística”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com