Gobierno 

Importantes logros en la metropolización PV-BadeBa

Por Daniel Mora Valencia.

Importantes logros se tienen ya en el proceso de metropolización entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, afirmó el diputado local Héctor Pizano Ramos, quien destacó que uno de los principales es que ya está en proceso de conformación lo que va a ser la instancia de coordinación metropolitana.

En este sentido, señaló que una vez que se genere la agenda de los convenios entre los dos municipios, se podrán ver los temas que se atenderán en conjunto, como podría ser el de movilidad y transporte, seguridad, disposición de residuos o el tema del saneamiento del agua.

Esos avances, manifestó, ya son tangibles y con la firma de los convenios añadió, se abrió el espacio para que se conforme esa instancia de coordinación.

“Y obviamente se pudo lograr con el proyecto ejecutivo y la propuesta, una vez que ya es metrópoli esa área, el que se pueda acceder a esos millones para que se pueda construir ese puente Federación que llevaba muchos años esperándose que se pudiera lograr”.

Con relación a si en el corto plazo se podrán ver más beneficios, Pizano Ramos acotó en definitiva así será, toda vez que explicó que el que se vaya a realizar esa obra entre Jalisco y Nayarit, con la participación de la Federación, es un buen mensaje, primero en términos de comunicación a un área que ha quedado rezagada y que es importante generarle una nueva proyección.

De tal manera apuntó será una inversión que generará una derrama económica importante para la región, esto tanto directa como indirectamente y por otro lado, se tendría la posibilidad, con la instancia de coordinación, de generar una política, como se ha estado peleando desde hace mucho tiempo, que pueda buscar homogeneizar u homologar temas de ordenamiento entre los dos municipios.

Por ello insistió, es necesario darle certeza a una mayor inversión pero también acabar con problemas que son por demás conocidos, como el del transporte en donde aseveró, hace falta un buen acuerdo que le permita a ambos municipios el tener un mecanismo que le ayude a los ciudadanos a tener un mayor y a menor costo el transporte.

“Y por otro lado ver cómo vas a manejar, el tema del agua y el de los residuos, así como el tema de la seguridad, que puede ser un asunto de una metrópoli y no sólo de un municipio”.

En este contexto, mencionó que no es un tema fácil el de la metropolización y menos el que se puedan observar ya los resultados de ella, esto ya que recordó que apenas en diciembre pasado se dio la firma del convenio.

Por lo que en fecha próxima indicó, se tienen programada una reunión para analizar algunos aspectos, sin embargo considera que en febrero pueda haber una siguiente reunión en donde ya se puedan dar a conocer los avances sobre la instancia de coordinación y su instalación tanto en Puerto Vallarta como Bahía de Banderas.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com