Gobierno 

Serán expertos en saneamiento los que analicen qué es lo conveniente

Por Daniel Mora Valencia.

Será gente capacitada y experta en  el tema de saneamiento quienes analicen qué es lo conveniente hacer en coordinación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, aseguró Jaime Alonso Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas durante el desayuno mensual de la Coparmex Puerto Vallarta.

“Estamos  pensando en llevar a cabo de ya los trabajos técnicos para varios temas que necesitamos atender juntos, uno es el saneamiento, está la planta de Puerto Vallarta del Seapal y la planta de Bahía de Banderas casi de frente, nada más es el Río Ameca el que está dividiendo”.

Cuevas Tello, manifestó que esa planta de BadeBa cuenta con una capacidad para 600 litros por segundo y apenas utilizan 300 litros por segundo aún y cuando está conectado el 80 por ciento de la población.

Sin embargo, refirió que van a conectar a esta planta también lo que es Nuevo Vallarta, “pero cuando mucho tendremos 350 – 400, todavía tenemos mucha capacidad y estaremos en posibilidad de estar haciendo un trabajo en coordinación en caso de que tuviera Puerto Vallarta o Bahía de Banderas algún problema, que pudiéramos estar absorbiendo de forma emergente”.

En este sentido, acotó que obviamente tendrán que utilizar la infraestructura para poder manejarlo, pero es un trabajo técnico y por tanto desconoce a profundidad el tema y será la gente capacitada y experta tanto de Bahía como de Vallarta, quienes puedan analizar el qué se puede hacer en el tema de saneamiento en coordinación.

Al mismo tiempo, dijo, al igual que este tema está el del relleno sanitario que en el caso de BadeBa aseveró, lo tienen resuelto a través de nuevas celdas que se construyeron de separación de residuo para que se pueda tener más tiempo de vida útil de esas celdas.

En este contexto, apuntó que están también el tema de seguridad y movilidad, así como el tema de infraestructura para conectar los dos lugares, este último refirió se dará con la construcción que realizará el gobierno federal del puente Federación.

“Y para este año 2020, se está autorizando el Boulevard Mezcales – Avenida Federación, para obviamente mejorar la movilidad entre los dos municipios en esta zona”.

De tal manera apuntó, considera son muchos temas en los que se tienen que trabajar aunque están a la espera de que la Sedatu les dé fecha para que vengan a hacer oficial los comités de zona metropolitana para empezar a trabajar en los temas técnicos.

Respecto a cuál es el estatus actual de la conurbación, mencionó que ya el convenio está firmado por los congresos de ambos estados e incluso ya salió la Ley en Nayarit, pero reiteró que están a la espera de que la misma Sedatu les marque fechas para tener ya instituidos los dos comités y poder avanzar.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com