Turismo 

Más rentable conservar y usar ecosistemas de modo sustentable, que destruirlos con actividades y prácticas no sustentables: JVH

El Dr. Jorge Villanueva – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, en su comentario semanal hace eco del programa ADAPTUR implementado en tres estratégicos destinos turísticos del país por la Agencia alemana gubernamental GIZ; con quien ésta Asociación lleva adelante un trascendental trabajo colaborativo en la región que converge en contribuir a la adaptación ante el Cambio Climático y mitigar sus efectos en el Sector.

El destino Puerto Vallarta – Riviera Nayarit no está exento del riesgo de perder sus atractivos turísticos por la vulnerabilidad de las costas, enfatiza Villanueva. Y destaca las posibilidades de ejercer la Gobernanza en el binomio: turismo – naturaleza, para el desarrollo sustentable del destino.

El Ministerio  Federal Alemán del Medio Ambiente actualmente cuenta con ambicioso programa implementado en nuestro país: Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector  Turismo mejor conocido por sus siglas ADAPTUR.

Y son las Secretarias de Turismo (SECTUR), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las instancias Federales involucradas en este programa.

Investigaciones científicas estiman que el sector Turismo en México, ha sufrido una merma importante de recursos cada año  por  daños  climáticos;  cifras  que  oscilan  de  1,4 hasta 14, 700 billones de dólares. En un periodo de tiempo del año 2000 al 2014.

El sector turismo en nuestro país  se enfrenta a impactos de cambio climático y algunas regiones destino en materia turística  corren el riesgo de perder su atractivo turístico.

Señala que reportes de ADAPTUR revelan que existe evidencia en la actualidad de la afectación  de las regiones costeras. La degradación de las playas, las pérdidas de sus ecosistemas, disminución de la biodiversidad, problemas importantes con el suministro de agua etc.

El programa ADAPTUR trabaja en tres destinos turísticos de México; La Riviera Maya (Caribe mexicano),  San Miguel de Allende Guanajuato (zona Bajío) y La Riviera Nayarit-Jalisco (Pacifico mexicano).

Al catalogarlo como ejemplar y modelo de gobernanza, Jorge Villanueva señala que este programa incide  en un esquema de cooperación Público-Privada en donde asociaciones, empresas, empresarios, inversionistas en  materia turística, etc.,  van  de la mano con el Sector Social representado por las organizaciones de la sociedad civil, comunidades, academia a través de Universidades públicas y privadas etc., buscando soluciones y medidas compartidas en las regiones piloto mencionadas. Señala que en la región del pacifico representadas por nuestra región costa de Jalisco y Nayarit, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, participa de manera especial en este magno proyecto.

Reconoce que “es definitivo que el Turismo a nivel mundial enfrenta nuevas realidades, y por consecuencia nuestro país como gran receptor de turismo internacional está inmerso en estos cambios” y abunda en que “esta nueva realidad hace que el Sector Privado y el Sector Social realicen actividades conjuntas para la adaptación al cambio climático en el sector turístico de este destino y del país”.

REDUCIR RIESGOS Y AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL DESTINO, ES POSIBLE

Afirma que tiene conocimiento de que en recientes fechas gente del proyecto ADAPTUR participó en una reunión de coordinación entre la SECTUR Federal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para detonar la implementación de mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que permitan conservar ecosistemas estratégicos de la región.

Y explica que dichos mecanismos, a través del esquema de Fondos Concurrentes permiten canalizar recursos desde el sector privado, mismos que son 100 por ciento deducibles de impuestos (ISR), para destinarlo a acciones de conservación, restauración y manejo de los ecosistemas.

Comenta que las aportaciones privadas reciben una contraparte equivalente de parte de la CONAFOR en un esquema peso a peso, con lo que se potencializa la inversión realizada en el capital natural de la región. Estos recursos son dispersados hacia los dueños y propietarios de los predios que generan los servicios ambientales.

Además de acciones de conservación y restauración, este mecanismo permitiría impulsar proyectos de desarrollo local sustentable comunitarios -por ejemplo, proyectos eco-turísticos- que generen alternativas económicas para las comunidades, que evidencien que es más rentable conservar los ecosistemas y usarlos de manera sustentable, antes que destruirlos con actividades y prácticas no sustentables.

Con ADAPTUR, en AEBBA también consideramos que este mecanismo es una gran oportunidad para que el sector turístico de la región Puerto Vallarta – Riviera Nayarit pueda implementar medidas de Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas, reduciendo así el riesgo hacia el sector y aumentando la competitividad del destino, señala Jorge Villanueva. Agrega que “el PSA es un mecanismo extraordinario de coparticipación que permitirá diversificar actividades en ambientes de la Naturaleza y al mismo tiempo apoyar a comunidades locales en su productividad brindando alternativas en un esquema sustentable”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com