Noticias 

En Riesgo el Negocio Turístico Regional

Urge activar el pago por servicios ambientales en nuestra región: JVH

El Dr. Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA en su participación semanal en radio, comentó que estudios recientes alertan que el cambio climático pone en riesgo el negocio turístico regional.

Este riesgo, comentó Villanueva, es debido a que se están afectando los activos naturales, lo que llaman los especialistas los servicios ecos sistémicos, al repercutir seriamente en el control de la erosión, en la provisión de agua dulce y llegar a afectar severamente la belleza escénica. Y como consecuencia de todo lo anterior, viene el daño a la infraestructura turística, el aumento de los costos operativos, la alteración en las condiciones de esparcimiento ofrecidas a los turistas, lo que podría repercutir al final en la reducción de la llegada de visitantes.

De acuerdo al Presidente de AEBBA el tema del momento a nivel mundial es el cambio climático y sus repercusiones “millones de personas principalmente jóvenes están participando en marchas como viernes por el futuro, las estadísticas hablan de más de 4 millones de personas manifestándose al respecto en más de 150 países”. Dichas protestas iniciaron con una joven adolescente en Suecia Greta Thumberg, quien inicio realizando huelgas en su escuela todos los viernes exigiendo políticas públicas para frenar el cambio climático.

A NIVEL NACIONAL

Recordó Villanueva que México no fue la excepción, en nuestro país las marchas se orientaron al cumplimiento de parte del Gobierno mexicano de los acuerdos de París sobre cambio climático, el cual firmó en el 2016.

Víctor Toledo Secretario del Medio Ambiente declaró que “la Semarnat reconoce y respalda a las juventudes de todo el mundo en la urgente necesidad en favor de la vida y detener los desequilibrios del planeta”. La Semarnat llama a todos los ciudadanos mexicanos a reflexionar sobre el tema y pasar a la acción.

ACCIONES REGIONALES

Jorge Villanueva propone urgentemente activar el Pago por Servicios Ambientales con Fondos Concurrentes en nuestra región. Programa de participación entre Iniciativa Privada y Gobierno Federal con aportación peso a peso.

El líder empresarial compartió que con este programa se ven beneficiados socialmente los ejidos participantes, y se re plantea la vida comunitaria ante la posibilidad de crear proyectos productivos sustentables, en regiones altamente deprimidas en su economía. Mientras para el empresariado participante representa un 100% de deducibilidad en su aportación en ISR.

“Y como región turística crecemos como un destino sustentable, con plena conciencia del cambio climático y sus repercusiones”, concluye.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com