Política 

Consulta sobre el estero El Salado, debe ser hecha entre quienes conocen del tema

Por Daniel Mora Valencia.

Consulta sobre el estero El Salado, debe ser hecha entre quienes conocen del tema y de lo que se requiere en esa Área Natural Protegida (ANP) a fin de que sea lo mejor y no se dejen llevar por opiniones sin sustento, así lo señaló Salvador Cosío Gaona, presidente de la Asociación Civil Conciencia Cívica.

Recordó que desde hace muchos años se ha pretendido realizar algún tipo de desarrollo en esa zona y no ha sido permitido, entre otros la Marina II, además remarcó que en un momento hubo una falta de apoyo del gobierno.

Sin embargo, mencionó que ahora la idea es realizar estudios y desarrollar en las zonas que están limítrofes y que pudiera tener algún tipo de impacto, de tal manera que considera se debe hacer cualquier acción con dos características, determinar qué es lo que hace falta para mejorar y mantener la zona protegida.

Y ello implica apuntó, el trabajo que se debió haber hecho permanentemente de azolves y cauce en toda el área, por otra parte precisó que las obras que se hagan ahí, alrededor del polígono tengan mínimo o nulo impacto de deterioro de la zona protegida.

“Es un tema muy simple, aplicar aquella máxima que dice no hacer cosas buenas que parezcan malas y malas que parezcan buenas, yo sugiero que lo que falta es mayor claridad, más apertura de información y mayor posibilidad de que la sociedad participe tanto en las decisiones como en las acciones”.

Respecto a la consulta pública subrayó que este tema tiene sus bemoles porque la población carece de los elementos para tomar una decisión, es simplemente abierta para quien quiera decir algo, por lo que si no va a aportar elementos, esta no tiene sentido.

En este sentido, acotó que sería importante que previo a esta consulta se le brinde a la sociedad toda la información correspondiente y que sean personas capacitadas quienes consideren la viabilidad de llevar a cabo o no el desarrollo de un proyecto en la zona.

Con esta información precisó, se daría a la sociedad una herramienta para que esta pueda contar con ella a la hora de opinar, propinar, proponer e inclusive cómo defender.

De otra forma señaló no sólo se corre el riesgo de que una encuesta de este tipo se amañada toda vez que puntualizó que en toda decisión pública, y más actualmente, “hay muchos intereses y aunque haya una buena intención, se puede corromper”.

En ese contexto y para finalizar,  Salvador Cosío Gaona, manifestó que se tiene ese riesgo y es la autoridad la que debe generar dos cosas, eficacia y certidumbre, “de nada sirve insisto, que se abra si no es en los tiempos para que la gente pueda hacerlo y en la posibilidad de tener esa herramienta informativa y de alcance con sentido, de otra manera la gente dice quiero o no quiero pero no tiene un sustento”.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com