Turismo 

Tendencias del Mercado Internacional Turístico del Siglo XXI

Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, invita a replantearse las estrategias para atraer al turista en esta nueva década y mantener un sano equilibrio entre el desarrollo económico regional, con el desarrollo social.


“México es uno de los países con mayor arribo de vuelos internacionales, y esto pone al turismo como unos de los principales ejes en la agenda política local y regional, y cada vez más muestra ser una actividad primordial en la estrategia económica nacional. Sin embargo, México es un país incipiente en materia turística”, afirma Jorge Villanueva.

Villanueva comentó que fue hasta mediados del siglo pasado cuando el turismo dio los primeros indicios de ser una actividad prioritaria en la economía del país, y el cine fue el principal medio que mostró al mundo (principalmente a los norteamericanos) la belleza natural de las playas de la costa del Pacífico Mexicano. Por ejemplo la ya tan lejana Noche de la Iguana, que trajo importantes artistas y personajes de talla internacional y detonó la región.

“Hace poco más 60 años los primeros viajeros internacionales descubrieron esta maravilla del pacifico, y hoy en pleno siglo XXI, en este 2020 a Puerto Vallarta y a Riviera Nayarit nos queda claro el camino a seguir en materia turística regional”, afirmó el líder empresarial.

Ventajas competitivas de nuestro país.

Entre las ventajas que tiene nuestro país, Villanueva destaca que México es considerado como un país MEGADIVERSO, se reconoce su alto potencial y riqueza en recursos naturales, de igual forma es reconocido por su alto nivel histórico y cultural. 

“El mercado internacional turístico del siglo XXI tiene una franca tendencia en consumir novedosos destinos que les pueda significar más que un periodo de vacaciones y asueto; les signifique una EXPERIENCIA DE VIDA. El viajero del siglo XXI está deseoso de tener una experiencia integral de su periodo vacacional y busca aparte de sol y playa, vivenciar toda una experiencia digna de contarse en su lugar de residencia”.

De acuerdo al líder empresarial, los nuevos viajeros prefieren destinos turísticos respetuosos de su medio ambiente, polos turísticos sustentables integralmente, que sepan balancear desarrollo económico con desarrollo social para su población local.

El camino a seguir en materia turística regional

Villanueva hizo énfasis en que es indispensable cuidar los recursos naturales, proteger la montaña, preservar la limpieza de mares y ríos. Además de crear atractivas fuentes alternas para los visitantes, parques temáticos, turismo ecológico, turismo médico, perfeccionar la gastronomía regional. etc.

“Pero sobre todo mantener un sano equilibrio entre el desarrollo económico regional, con el desarrollo social; la llamada sociedad de acogida de los turistas deben de tener más y mejores condiciones en su desarrollo personal, y sobre todo en su desarrollo familiar”, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com