Noticias 

Enfermeras juegan uno de los papeles más importantes

Por Daniel Mora Valencia.

Enfermeras juegan uno de los papeles más importantes en el área médica y son consideradas los ángeles de la salud, así lo señaló Juan Gilberto Romero Jiménez, director de la Unidad de Medicina Familiar 170 del IMSS en Puerto Vallarta, en el marco del día en que se celebra esta actividad en México.

“El papel que desempeñan nuestras colaboradoras enfermeras es fundamental, es colaborativo en el quehacer del médico, es una atención integral, siempre ellas nos ayudan en los aspectos de promoción a la salud, de educación del paciente, el modificar algunas conductas, estilos de vida, orientarlos, el detectar enfermedades, etcétera”.

A este respecto, añadió que el objetivo de la enfermera es muy importante ya que actualmente esta ayuda al médico en muchos aspectos de apoyo médico, como el control del niño sano a través del cual valoran su estado nutricional y el apoyo que brindan en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Ellas, apuntó, son las encargadas de orientar a los pacientes que tienen alguno de estos padecimientos, sobre todo aquellos que no presentan complicaciones, esto mediante pláticas de promoción de la salud y fomentar estilos de vida saludables.

Romero Jiménez destacó que el modelo de enfermera ya ha cambiado y ahora no son solo las encargadas de aplicar inyecciones sino que en coordinación con los médicos, ofrecen una atención integral a los pacientes.

“Ya se ha avanzado en este tema, ya ven ellas otros aspectos, por ejemplo en el caso de control pre natal, la enfermera está muy al pendiente del peso de la mamá, del grado del de crecimiento del útero de la embarazada ya que también van en relación al crecimiento del bebé, así como lleva un registro de las cifras de presión arterial”.

De tal manea acotó, el personal de enfermería cada vez está más inmerso en los temas médicos y apoyando más a los doctores en el control de pacientes con enfermedades crónica y sobre todo en materia de prevención.

En este contexto, el director de la UMF 170 del IMSS en Puerto Vallarta, reconoció la labor que enfermeras y enfermeros llevan a cabo en beneficio de todos los derechohabientes que reciben atención médica en esta clínica.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com