Press "Enter" to skip to content

La independencia nacional se consolidó en el mar

Por Daniel Mora Valencia.

La independencia nacional se consolidó en el mar, hecho que las y los marinos navales pueden expresar con orgullo, afirmó el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, comandante de la Octava Zona Naval Militar, quien además destacó que este importante hecho marcó el porvenir de esta nación, pero también el devenir de una Armada para todos los mexicanos, esto en el marco de la celebración del 194 Aniversario del Día de la Armada de México.

 

“El 23 de noviembre de 1825 la recién integrada marina de guerra mexicana logró la capitulación del último reducto español en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz, las y los marinos navales podemos decir con orgullo, que la independencia nacional se consolidó en el mar”.

 

En este sentido, indicó que hace 194 años la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y de unión de todos los mexicanos. Gracias a esas enseñanzas que los intentos por reconquistar el suelo patrio sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugna por la paz y la libertad.

 

Hoy es sabido apuntó, que mucho pueden hacer por este país desde las trincheras de la honestidad, la legalidad y la verdad, además aseguró que saben que el patriotismo en estos días, se forja con actos de solidaridad y de justicia.

 

Al mismo tiempo, dijo, que a casi dos siglos de ser una institución al servicio de México, quienes portan el uniforme naval tienen el mismo amor patrio de aquellos que los antecedieron y así lo refrendan, “somos una Armada forjada de amor, deber, lealtad y patriotismo para actuar en el  mar, en el aire y en la tierra, una Armada humanitaria y respetuosa de los derechos humanos”.

 

En este contexto, Mar Berman acotó que en el día de la Armada refrendan el hecho de que son hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y con ello aseveró “leales al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente”.

 

 

 

Comments are closed.