Press "Enter" to skip to content

SAMU participa en simulacro de ataque bioterrorista

Este tipo de actividades mantienen capacitado al personal y agilizan su respuesta ante contingencias.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), participó en un simulacro de ataque bioterrorista coordinado por la Secretaría de Marina (SEMAR) en Puerto Vallarta.

 

El supuesto fue que tres embarcaciones turísticas regresarían a tierra con sus pasajeros intoxicados, se activarían los protocolos y se atendería la emergencia.

 

A las 11:00 horas comenzó esta práctica. El equipo del SAMU de Jalisco arribó a La Marina y montó el Puesto Médico Avanzado (PMA), en donde se atendieron a 58 supuestos pacientes: 54 con urgencia relativa y cuatro con absoluta.

 

Minutos después, el helicóptero medicalizado aterrizó afuera de la Marina, en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, para trasladar a un paciente con urgencia absoluta a un hospital.

 

A las 13:00 horas terminó esta actividad, la cual es muy importante ya que ayuda a mantener capacitado al personal y a estar preparado ante cualquier contingencia.

 

Además, Puerto Vallarta es una de las playas más concurridas del país, por lo que este tipo de práctica adquiere mayor relevancia.

 

Como parte de las actividades del SAMU en Puerto Vallarta, también se realiza un curso de Rescate Acuático, el cual fue coordinado con la SEMAR y con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

 

Durante toda la semana, 33 elementos de las Unidades Estatal y Municipales de Protección Civil y Bomberos, de la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones serán capacitados por el personal de la SEMAR.

Comments are closed.