Press "Enter" to skip to content

Más allá de las diferencias entre sus integrantes, Poder Judicial en Jalisco es fuerte

Por Daniel Mora Valencia.

El poder judicial en Jalisco es fuerte, es un poder unido más allá de las diferencias que puedan tener sus integrantes, aseguró el Magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

 

A este respecto, aseveró, “sabemos trabajar y que los jaliscienses sepan que la justicia está en buenas manos, lo he dicho y lo reafirmo, somos más los jueces buenos que los malos, si es que hubiera algún malo”.

 

Asimismo, manifestó que están acostumbrados a trabajar y si hay diferencias políticas, ideológicas o hasta de aspecto legal entre ellos, son simplemente eso, diferencias, ya que los une siempre compromiso de sacar adelante la justicia en Jalisco.

 

Con relación a por qué considera que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, hace ese tipo de declaraciones  como el llamar pillos a quienes se amparan, apuntó que eso tendría que decirlo el mandatario, “yo respeto la decisión de mis compañeros, tanto jueces como magistrados, cualquiera que sea ella, si la compartimos bienvenida, si no, también, cada quien tiene que ser consciente de sus actos y si es por convicción propia, no hay nada que reprocharles”.

 

En este sentido, manifestó que hay aspectos que desde su punto de vista sí deben de mejorar muchísimo, ya que es una realidad que se encuentran en el ojo del huracán aunque considera que siempre lo han estado ya que de los tres poderes, este es el que es más atacado, pero afirmó que este es el poder en el que más confianza debe de existir.

 

“La ciudadanía debe confiar en su poder judicial para que realmente tengamos paz social y un estado de derecho”.

 

Suro Esteves puntualizó que se sienten con las manos limpias y se trata únicamente de un tema de una reforma con la que la que hay quien está de acuerdo y quien no, pero insistió en que cada quien es libre de tomar las acciones que crea convenientes, lo que no incide ni en la calidad de la justicia ni en el ánimo de los juzgadores.

 

Finalmente, respecto a si tienen detectado algún caso de corrupción, señaló que en Consejo de la Judicatura, paradójicamente no tienen ningún señalamiento puntual, con pruebas, en los que esté inmiscuida la corrupción, pero sí lo hay en la Fiscalía Anticorrupción, en donde se habla de 140 carpetas de investigación, “pero el propio fiscal ha declarado que la mayoría de esos asuntos son por cuestiones juridiccionales”.

Comments are closed.