Press "Enter" to skip to content

Crisis del poder judicial no es un tema exclusivo de Jalisco

Por Daniel Mora Valencia.

El tema de la crisis del poder judicial no es un tema exclusivo de Jalisco sino que ha sido una constante de este tipo de embates que ha sufrido tanto a nivel federal como estatal, afirmó Bogar Salazar Loza, Juez 5º civil de la zona Metropolitana de Guadalajara y presidente de la Asociación de Jueces del Estado.

 

En este sentido, referente al momento que atraviesa el poder judicial ante señalamientos incluso del propio gobernador, Enrique Alfaro, indicó que considera que a lo que se refiere este tiene que ver con las personas que han decidido llevar a cabo un procedimiento para ir en contra de las reformas al poder judicial.

 

Lo cual precisó, “es muy respetable porque cada quien tiene libertad de hacer valer los derechos que considere le corresponden”.

 

De tal manera aseveró, ellos han tomado la postura de respaldar toda la modernización y requerimientos que les ha hecho la sociedad toda vez que aseguró no tienen nada que esconder, “nosotros no le tenemos miedo a ningún examen, estamos al contrario, con el ánimo de cambiar la percepción que tiene la gente del poder judicial, de los juzgadores”.

 

Al mismo tiempo, dijo, consideran que al final del día este tipo de cuestiones son campañas que desprestigian, pero que el trabajo que han llevado a cabo de manera muy fuerte de capacitación, de preparación, deja en claro quiénes son los jueces del país y de Jalisco.

 

En este contexto, indicó que se sienten con las manos limpias sin embargo, acotó que  como en cualquier medio o gremio hay de todo, “hay buenos, hay malos y de todo, pero creemos que la mayoría de mis compañeros están haciendo bien su trabajo”.

 

De tal forma que hizo una invitación a la sociedad a que si hay alguno que no lo esté haciendo, puede denunciar o presentar los procedimientos que considere necesarios para que se tomen las medidas pertinentes al respecto, pero que no se generalice a todos por la falla de alguno de ellos.

 

Para finalizar, mencionó que en tiempos electorales pudieran surgir más ataques al poder judicial, “creo que en la política todo se vale, finalmente estamos en una sociedad en la cual cada quien lleva los temas que les pueda representar un beneficio o coincidencia con algún sector y por ello también se utilizan para golpear algún poder como en este caso ha sido el poder judicial”.

 

Comments are closed.