Press "Enter" to skip to content

Reconocen a la gastronomía tradicional nayarita como Patrimonio Cultural Intangible

  • El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el Decreto de Ley de una iniciativa impulsada por la Academia Nayarita de Gastronomía, A.C.

Nayarit está de fiesta; esto luego de que el Congreso Estatal aprobara el Decreto de Ley por el cual la gastronomía del estado ha sido elevada a Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, convirtiéndose en la quinta entidad mexicana que enaltece su tradición culinaria con este gran reconocimiento.

La gastronomía nayarita comienza en sus campos, con la milpa, y se extiende hasta su hermoso litoral junto al Océano Pacífico de donde se extraen ingredientes invaluables como pescados y mariscos que, combinados con la magia del maíz, logran una fusión única y un patrimonio vivo para este pueblo.

Desde la preparación del típico tlaxtihuil, que consiste en un delicioso caldo de camarón con masa de maíz, hasta la fermentación del maíz con piloncillo para crear el refrescante tejuino, las artes culinarias nayaritas encierran en sus sabores un acervo histórico, memoria familiar, tradición comunitaria invaluables. Sus procesos conllevan un conjunto de rituales que se han heredado de generación en generación, están cargadas de la cosmovisión prehispánica que enaltece a la naturaleza, atendiendo a las costumbres y creando sabores únicos, como con el pescado zarandeado, platillo insignia que a través de su textura y olor integra el amor que se tiene por la gastronomía en la región.

Academia Nayarita de Gastronomía
Para alcanzar este honor, la Academia Nayarita de Gastronomía, A.C impulsó la iniciativa con la que demostró que la tradición culinaria del estado cumple con las características establecidas por la UNESCO acerca del patrimonio inmaterial, siendo parte fundamental de la riqueza cultural e histórica del estado.

“La gastronomía de Nayarit es un tesoro que nos debemos comprometer a conservar y difundir ya que su riqueza proporciona a nuestra comunidad un sentimiento de identidad, contribuye a la gestión del entorno natural y no sólo genera ingresos económicos, sino que genera bienestar social”, declaró Dora Julieta González, fundadora y actual presidenta de la Academia Nayarita de Gastronomía, A.C.

La Academia es un órgano colegiado sin fines de lucro, que tiene como objeto social, contribuir a la investigación, rescate, salvaguarda y promoción del patrimonio gastronómico del Estado de Nayarit. Está conformada por: Betty Vázquez González, presidenta honorífica; Dora Julieta González Robles, presidenta; Alondra Maldonado Rodriguera, vicepresidenta; Marco Valdivia, tesorero, y Leonor González Cortés, secretaria, en conjunto con intelectuales, investigadores, profesionales de la actividad turística y gastronómica, académicos, empresarios y promotores del estado de Nayarit, a partir del 31 de marzo de 2017, han trabajado para llevar a buen puerto esta propuesta.

PARA SABER:
Según el informe de la Organización Mundial del Turismo sobre el turismo gastronómico, este segmento es un motor potencial para que las economías locales se muevan, progresen y con ello las regiones pueden promover la sostenibilidad y la inclusión, evitando que los jóvenes emigren y se pierda el sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer.  Por eso, con esta distinción, además de conservar, difundir y enseñar la riqueza cultural de Nayarit a través de la cocina tradicional, se espera dar un mayor impulso al turismo gastronómico de la región para llevar toda su riqueza a más personas y saboreen el legado gastronómico nayarita.

Comments are closed.