Press "Enter" to skip to content

Reafirman 27 autoridades mexicanas compromiso con la movilidad sustentable

  • Expo Transporte ANPACT 2019, Puebla será la sede del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad.
  • Miembros reafirmarán compromiso de trabajo para que México avance hacia un modelo de movilidad sustentable incluyendo al Gobierno Federal.  
  • Agrupará la Asociación a 27 autoridades miembro, al sumar a Campeche y Tabasco, y al ratificar Tlaxcala y Puebla su adhesión.10 de octubre de 2019, Puebla. – El próximo 18 de octubre de 2019, en el marco de la Expo Transporte Anpact 2019, se dará cita el décimo quinto Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad donde 27 autoridades de diferentes estados de la República reafirmarán su compromiso por la movilidad sustentable al a testiguar junto con un notario público la formalización de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) a la cual pertenecen y   firmarán las Reglas de funcionamiento y operación de ésta.

    A sus dos años de vida, la AMAM ha aumentado de 10 autoridades miembro a 27, y en conjunto han establecido la Agenda Nacional de Movilidad, la cual tiene como objetivo principal promover el desarrollo y actualización del marco normativo e institucional para hacer viable la transformación de la movilidad y la seguridad vial en los tres niveles de gobierno;  y el delineamiento de siete puntos irreductibles para una Ley General de Seguridad Vial.

    En entrevista con Angélica Vesga, representante de la Secretaria Técnica de la Asociación afirmó que la formalización de las reglas de operación son el resultado de un proceso de consenso, democrático y transparente y tienen el  objetivo de dar certeza y transparencia sobre el financiamiento, la administración y la fiscalización de los recursos de la Asociación, y fortalecer el trabajo que se ha realizado desde hace dos años,  para generar políticas públicas que impulsen y garanticen el desarrollo de la movilidad sustentable en el País.

    “Ante ello exhortamos a los y las autoridades de movilidad y transporte de los estados faltantes; Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Baja California y Morelos a que se sumen para seguir construyendo un modelo de movilidad sustentable con la concurrencia y compromiso del Gobierno Federal, misión principal de la Asociación” concluyó Vesga.

    La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales, apoyados por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que desde el 25 de enero de 2017 trabaja para mejorar la movilidad y el transporte público en México, mediante el trabajo conjunto entre autoridades municipales y estatales, el fortalecimiento y la generación de políticas públicas locales y federales.

    Actualmente está conformada por 27 autoridades de movilidad de los siguientes estados:

    Aguascalientes Baja California Sur
    Chiapas Chihuahua
    Coahuila Colima
    Durango Estado de México
    Guanajuato Guerrero
    Hidalgo Jalisco
    Michoacán Nayarit
    Oaxaca Querétaro
    Quintana Roo San Luis Potosí
    Sinaloa Yucatán
    Zacatecas Tamaulipas
    Sonora Tlaxcala (por ratificar su adhesión)
    Puebla (por ratificar su adhesión) Campeche (por adherirse)
    Tabasco (por adherirse)

    La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad está encabezada por una junta directiva la cual está integrada por Alejandro López Franco, presidente de la Asociación y director del Instituto Queretano de Transporte; Diego Monraz Villaseñor, vicepresidente y secretario de transporte del estado de Jalisco y José Luis Guevara Muñoz, secretario ejecutivo y secretario de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo.

    La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se desempeña como el consejo promotor y está coordinado por Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de ANPACT.
    La secretaría técnica de la Asociación está a cargo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), y está integrada por Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México; Angélica Vesga, directora de Comunicación y Asuntos Públicos en WRI México y Fernando Páez, director de Movilidad en WRI México.

    Las funciones del consejo promotor se basan en patrocinar por sí o a través de la colaboración de terceros, los encuentros, foros, talleres, publicaciones y productos de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad. Participar en los encuentros, reuniones y juntas, y Promover a la Asociación entre sectores y actores del ramo de movilidad y transporte para la recaudación de fondos y para la proyección nacional de sus actividades.

    La Secretaría Técnica de la Asociación, que la desempeña el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), está a cargo de extender un canal permanente de comunicación y vinculación con los demás actores del sector, incluidos gobierno federal, poder legislativo y otras asociaciones u organismos. También da seguimiento y garantiza el cumplimiento a los acuerdos que se tomen en sesiones y coordina al consejo asesor de la Asociación, que tiene como finalidad brindar recomendaciones sobre las líneas temáticas y curso de acción definidas por la Junta General de la Asociación.

    Para más información sobre la Asociación, consulte: https://connect.wri.org/e/120942/2019-10-10/4frmtn/966283069?h=BpWY0rGK_kVm3YrFb87gGp7GG8uUc4yVBGV1bpmHwAM

Comments are closed.