Press "Enter" to skip to content

Turismo genera 5% del PIB Nacional y 9% Estatal, del cual PV aporta el 30% sobre los otros municipios

Por Daniel Mora Valencia.

El turismo genera el 5% del PIB Nacional y el 9% Estatal, del cual Puerto Vallarta aporta el 30% sobre los otros municipios, señaló Susana Rodríguez Mejía, directora de turismo de playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, ello en el marco del festejo del Día Mundial del Turismo 2019.

 

A este respecto, destacó que en el pasado 2018 tan solo en la Administración Portuaria Integral API  Vallarta, se recibieron 137 arribos de Cruceros, con un total de 360 mil 812 pasajeros y se estima lleguen 183 Cruceros en este 2019, asimismo indicó, en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz se recibieron 1.6 millones de pasajeros nacionales y 3.1 millones de pasajeros internacionales, dando un total de 4.7 millones de turistas que arribaron a este destino.

 

“Puerto Vallarta recibe anualmente una afluencia de 4.3 millones de visitantes, los cuales dejan una derrama de superior a los 15 mil millones de pesos; lo que genera más de 47 mil empleos formales”.

 

En este sentido,  señaló que si bien se ha avanzado mucho se necesita seguir avanzando, crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres, los jóvenes y comunidades rurales, ello además de reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso y ajustar las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores.

 

Es por ello apuntó, que para este 2019 la OMT está haciendo hincapié en las habilidades, la educación y el empleo en el sector y en la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos»,  y en Puerto Vallarta  aseguró, “nos unimos al fomento de la actividad turística en todos los sentidos, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado”.

 

En este contexto, acotó que el turismo, es un sector mundial clave y durante las últimas seis décadas, esta actividad ha crecido y se ha diversificado de manera constante, convirtiéndose así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

 

Al mismo tiempo, dijo, los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a mil 300 millones hoy en día, en el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2 mil millones de dólares americanos a mil 260 billones.

 

Rodríguez Mejía añadió que se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y la Organización Mundial del Turismo espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

“La causa del crecimiento se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales” explicó.

 

Asimismo, indicó a menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo crea 1 de cada 11 empleos y crece con más fuerza en las regiones en vía de desarrollo, donde no hay muchas opciones de creación de riqueza.

 

Detalló que en Países con economías modernas y diversificadas, como México, el turismo sigue generando empleo y ha tenido un crecimiento del 2% en una economía que creció el 0.05% en este 2019; más que la Minería, la Manufactura o la misma Agricultura.

 

“En nuestro país contamos con más de 320 mil habitaciones de 4 a 5 estrellas, mil 229 Museos, 47 mil Zonas Arqueológicas, 33 sitios Patrimonio reconocidos por la UNESCO y 3 de los 50 mejores restaurantes del Mundo, todo ello crea una visita de más de 40 Millones de Extranjeros al año que generan una derrama mayor de los 12 Mil Millones de Dólares, turistas de los cuales el 80% está repartidos en Ciudad de México, Riviera Maya y nuestro hermoso Puerto Vallarta”, concluyó.

 

Comments are closed.