Press "Enter" to skip to content

Infonavit traviesa por una circunstancia de grandes retos

Por Daniel Mora Valencia.

Infonavit traviesa por una circunstancia de grandes retos, un momento en que es necesaria una transformación de fondo, aseveró Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores en el Infonavit, en el marco del Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit del Sector de los Trabajadores que se llevó a cabo en la ciudad.

“El instituto está atravesando por una circunstancia interesante de grandes retos, interesante por el contexto político, social y económico en el que está nuestro país, de retos porque también es cierto que en el Infonavit creemos en el sector de los trabajadores que ha llegado en un momento que es necesario una transformación de fondo”.

En este sentido, precisó que operacionalmente deberá tener la aptitud de ofrecer un portafolio hipotecario más amplio, que llegue y penetre a territorio y a trabajadores donde tradicionalmente no ha llegado, por ejemplo mencionó, hay trabajadores que históricamente el Infonavit no los ha considerado, entre ellos el trabajador agrícola temporal.

 

“Aquí en Jalisco ya lo hemos comentado, está floreciendo la industria de las berries, que son trabajadores que permanentemente están aportando al instituto a través de sus patrones, durante ocho meses continuos y luego dejan de trabajar cuatro meses y regresan otra vez a iniciar el ciclo con el mismo patrón”.

Por lo que considera que en ese caso o en el de los trabajadores propineros, como se da mucho en Puerto Vallarta o inclusive la gran paradoja que es el hecho de que los trabajadores de la construcción no tengan esta prestación.

A este respecto indicó que cree firmemente que el Infonavit debe de ser capaz de diseñar sin caer ni dar saltos al vacío financieramente, y sin poner en riesgo el gran fondo mutualista, productos para estos trabajadores.

En este contexto, remarcó que el propósito de estas mesas de trabajo de este congreso es el hacer propuestas en ese sentido, aprovechando que estaría presente el sector empresarial así como la administración.

Por otro lado, acotó que el Infonavit se encuentra en una circunstancia en donde es necesario revigorizar, fortalecer y modernizar el tripartismo que aseveró es el gran eje rector del Infonavit que le ha permitido en 47 años trascender más allá de cualquier color partidista, de cualquier administración federal y que ha evitado que se vea como un botín electoral.

“Ese tripartismo es su gran fortaleza y es lo que también vamos a reflexionar, cómo fortalecerlo, cómo actualizarlo y cómo madurarlo de manera responsable ya que el Infonavit no es una institución de gobierno y no recibe recursos fiscales del gobierno federal, todo el dinero que se maneja en el instituto, incluyendo el dinero que se nos paga a los servidores que trabajamos ahí, es dinero de los trabajadores, poco más de 62 millones en todo el país”.

 

 

Comments are closed.