Press "Enter" to skip to content

Acuerdo histórico entre gobierno de Nayarit y CFE beneficiará a la zona norte

* Familias de siete municipios nayaritas serán beneficiadas con la aplicación de la tarifa 1D en el consumo doméstico de energía eléctrica.

Tepic, Nayarit; 25 de septiembre de 2019.- El Gobernador Antonio Echevarría García logró un histórico acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá una sensible reducción —de más del 60 por ciento— en la tarifa doméstica que se paga por el servicio de energía eléctrica en los municipios del norte de Nayarit.

Por gestiones del Gobernador y de legisladores federales, pero principalmente por el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la paraestatal accedió a subsidiar en mayor medida a los hogares del norte de Nayarit y aplicar la tarifa 1D en el consumo residencial, lo que significará un ahorro de 1 peso 20 centavos por kilovatio de consumo eléctrico.

Este convenio, signado en la Ciudad de México por el Gobernador Antonio Echevarría García y el titular del Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, Martín Mendoza, también suspende los cortes del servicio de energía eléctrica que la paraestatal venía efectuando a los pozos abastecedores de agua potable en Tepic.

El reporte técnico de análisis de temperatura, islas de calor y confort humano durante el verano para su aplicación a las tarifas eléctricas en Nayarit, elaborado por el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de Nayarit, en marzo de 2019, sirvió de base —como lo solicitaba la Comisión Federal de Electricidad— para la aplicación de la tarifa 1D en la zona norte del estado.

En este estudio, elaborado con rigor científico, se demuestra que la zona norte de Nayarit alcanza la temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, determinante para la asignación de una tarifa especial durante este periodo, según la normatividad de la CFE, que exige que las localidades susceptibles de ser beneficiadas con esta tarifa alcancen el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga la información correspondiente.

Este acuerdo es histórico, pues culmina la añeja lucha de de los habitantes de  Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala y Huajicori por una tarifa eléctrica más baja.

Comments are closed.