Press "Enter" to skip to content

Avanza operatividad adecuada con Escudo Urbano C5

En rueda de prensa se realizó un corte del diagnóstico de cuando se recibió el OPD a cómo opera actualmente
– Se detalló la ruta que continuará la agenda de trabajo en la que participan los tres niveles de gobierno
– Además de las cámaras del Escudo Urbano, el C5 atiende las radiocomunicaciones y los números de emergencia como el 911, 089 y Locatel.

Con un 90 por ciento de la totalidad de sensores (cámaras, lectores de placa y botones de pánico) se avanza en la operatividad del Escudo Urbano C5, indicó su titular Alejandro Plaza Arriola, quien explicó, actualmente se da cumplimiento al plan de trabajo estipulado al arribar la actual administración luego de encontrar fallas en la falta de empleados, perfiles no idóneos, redes inalámbricas inestables e instalaciones físicas no óptimas.

“Cabe resaltar aquí que el monto original del proyecto no cambia (895 mdp), es el mismo, se mantiene, a la fecha se tiene un avance aproximadamente en el funcionamiento y conexión de sensores del 90 por ciento, lo habíamos recibido con el 83, en este momento nos encontramos sobre el 90 por ciento”, manifestó el funcionario.

Al encabezar la rueda de prensa con el coordinador estratégico del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, el director del C5, informó que se cuentan con una agenda de trabajo que se cumplimentará para dar ajuste a todos los detalles operativos, que permitan avanzar en el combate a la inseguridad y atender otras demandas de la ciudadanía a través de las radiocomunicaciones como lo son el número de emergencias 911, 089 para denuncia anónima y Locatel.

“Dentro de la actividades tenemos la configuración y optimización de la plataforma, punto importante para su operación, se implementaron y se están revisando los protocolo operativos, el seguimiento de la operación con cada uno de los C2 municipales con los que estamos coordinados; día con día se está haciendo y se realiza la validación técnica y física de toda la implementación, estamos hablando de más de 25 mil componentes que tiene el sistema; se iniciaron ya trabajos de certificación y protocolos internacionales; dentro de las acciones, el Gobernador autorizó la creación de 75 plazas, como ya lo habíamos mencionado encontramos una falta de personal, de capital humano de las cuales de esas 75 plazas, están operando 63 que ya están contratadas y capacitadas para la operación del centro”.

Actualmente la coordinación se realiza con los tres niveles de gobierno. Al corte de septiembre de 2019 se encuentran 5 mil 835 cámaras, 268 LPR (lectores de placas) y mil 165 botones de pánico, con un total de 7 mil 268 sensores, que varían en su operación al presentarse fallas por cuestiones climatológicas, en las telecomunicaciones o daños externos hechos por la ciudadanía.

El jefe de gabinete, Macedonio Tamez Guajardo, precisó que siendo clave para la seguridad de Jalisco, el C5 se mantuvo incompleto administrativamente y sin una configuración que permitiera cumplir con el proyecto original.

“Salta a la vista que estaba siendo manejado con mucho desaseo administrativo, jurídico y operativo, el equipo que se compró de videovigilancia es buen equipo pero quedó instalado de manera incompleta y mal instalado con baja operatividad, no se diga el abandono crónico de la red de telecomunicaciones de tal manera que nos pusimos a trabajar”, manifestó.

En cuanto a las irregularidades administrativas y jurídicas, que también fallaron en la exigencia con el proveedor, Tamez Guajardo dijo que ya existen las denuncias en la Fiscalía Anticorrupción.

Los resultados de la investigación arrojan lo siguiente: 100% del monto auditado observado ($895,878,917.
50); fuente de financiamiento distinta a la original con la que pagaron los anticipos al proveedor; habiendo liquidez de recursos se pagó de otra fuente de financiamiento; pagos emitidos con retraso; no se proporcionó la documentación requerida; amortizaciones de anticipos fuera de tiempo; no se realizaron las afectaciones presupuestales del 2016, 2017 y 2018; del monto total autorizado por el decreto 25528/LX715 (695 mdp), solo se ejerció el 53.52% (372 mdp); no hay evidencia de haber hecho efectivas las fianzas de cumplimiento. No se penalizó al proveedor; se presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el 13 de abril del 2019 y una ampliación el 25 de abril del 2019.

En el proceso de auditoria los procedimientos dentro de la Secretaría de Administración fueron: audiencia con proveedor; entrega de información por parte de las dependencias involucradas; autorización del acuerdo de reconocimiento de obligaciones del contrato 81/16 (junio 2019) por el Comité de Adquisiciones con vigencia al 31 de diciembre del 2019. No cambia el monto original. Los costos se mantienen. A la fecha, se tiene un avance en la instalación de sensores del 90%.

Se decidió aplicar una prórroga de terminación con penalización del 6% del monto total original (53.7 mdp). Este monto se descontó del pago emitido al proveedor el 10 de septiembre del 2019 como parte del Acuerdo de reconocimiento de obligaciones.

Se informó, además, que por mandato del Gobernador de Jalisco, se contará con mayor cobertura con esta red, ya que para el cierre de este año y en 2020 se realiza un análisis de factibilidad en Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno; además de cerrar convenios con las tiendas de conveniencia, terminales con transporte masivo y se buscan convenios de colaboración con empresas de geolocalización y la integración de nuevas tecnologías.

Durante su intervención, Alejandro Plaza enumeró un corte los servicios destacados del Escudo Urbano; las llamadas al 911 que al corte de julio de este año se han recibido más de 322 mil notificaciones falsas y más de 57 de mil de no emergencia.

En el 089 se destacó un total de 9 mil 105 casos atendidos de enero a julio de 2019 y en búsqueda de personas en Locatel reportes de personas desaparecidas por género y en un rango de todas las edades.

Comments are closed.