Press "Enter" to skip to content

PVR ha sido ejemplo de combate al dengue, han descacharrizado 520 toneladas

Por Daniel Mora Valencia.

Con la descacharrización de 520 toneladas en lo que va del año en Puerto Vallarta es que esta ciudad ha sido un ejemplo en el combate contra el dengue y del trabajo realizado en conjunto entre autoridades estatales, municipales y población, afirmó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en el estado.

 

“Es un tema muy importante, hay que recordar que en el tema de salud es uno en el que no sólo es el ataque en el momento que estamos teniendo la enfermedad, hay una etapa que se llama de prevención”.

 

A este respecto apuntó, “nosotros venimos trabajando desde que inició la administración sabiendo que el mosquito se reproduce en el agua y la fase de descacharrización que empezamos desde que empezamos ha sido fundamental en Puerto Vallarta”.

 

En este sentido, indicó que Puerto Vallarta siempre había sido líder en el número de casos de dengue y hoy en día está en tercer lugar, por debajo de Guadalajara y Zapopan y eso remarcó, hay que reconocer que en mucho obedece a la prevención.

 

“Hay dos grupos aquí en Vallarta que hay que reconocerlos el grupo de Dengue y el de Patio Limpio, el  municipio nos ha venido apoyando y agradecemos muchísimo lal situación porque nos han venido ayudando a descacharrizar”.

 

Inclusive refirió que en lo que va del año en Puerto Vallarta se han recogido 520 toneladas de cacharros, número que manifestó es muy importante toda vez que se trata de sitios donde hubiera sido posible que el mosquito se estuviera reproduciendo.

 

De tal manera acotó, esta ha sido una gran medida de prevención aunque reconoció que no se puede evitar el fumigar cuando ya el mosquito es adulto, está volando y está tendiendo afecciones entre la población.

 

Sin embargo, puntualizó que no es esta la mejor  manera de prevenir la enfermedad, sino el hecho del involucramiento en la descacharrización.

 

En este contexto, destacó que el papel que juega la ciudadanía es fundamental  y este no sólo es reconocido por la Secretaría de Salud sino que también es agradecido porque realmente el hecho de que hoy día sólo haya 104 casos de dengue en Puerto Vallarta a estas alturas, aseguró habla de un enorme compromiso social en materia de prevención.

Comments are closed.