Press "Enter" to skip to content

La denominada democracia sindical va en serio

Por Daniel Mora Valencia.

La denominada democracia sindical va en serio y los sindicalizados podrán elegir a sus secretarios generales, así lo expresó el secretario general de la CROM en la región, Rogelio Medina González.

A este respecto, manifestó que la democracia se ha ido logrando y al menos en las organizaciones que representan, aseguró, “se ha venido dando el ejercicio democrático en las decisiones donde participan la mayoría de los compañeros trabajadores y en ese orden nos hemos dado cuenta de que nos evitamos muchos conflictos”.

Esto, aseveró, no es nuevo sino que se ha venido dando ya desde hace muchos años y no nada más en esta organización sindical sino que asegura que lo ha visto con líderes de otras organizaciones, inclusive mencionó que esto no es algo que sólo ha observado sino que se reúnen, platican e intercambian puntos de vista y también practican la democracia en sus elecciones.

En este sentido, insistió en que el trabajador es libre de elegir a sus dirigentes y de ninguna manera se ejerce algún tipo de coerción y mucho menos se amenaza o intimida, ya que mencionó se cuenta con un activismo sindical.

“Se llevan a cabo juntas, se promueve el debate en las juntas en las que se convoca, tenemos diferentes problemas tendientes a resolver, hay mucho trabajo y hay mucha comunicación con ellos en las juntas que se convocan”.

De tal manera que cuando llegan las elecciones, estas, puntualizó, se llevan a cabo de acuerdo a los estatutos, apegados inclusive a lo que señalan estos.

Rogelio Medina reconoció que anteriormente se hacían a “mano levantada” y ahora con la nueva reforma ya algunos sindicatos que han estado practicando el voto libre y secreto, instalando las mamparas en donde los sindicalizados emiten sus votos.

Esta práctica manifestó, se ha visto que funciona y funciona muy bien, por lo que aseveró que hasta ahorita no tienen ningún problema para atender la  última reforma, “no nos da miedo enfrentar, convocar y vuelvo a reiterar, por ese activismo sindical que existe y el intercambio de opinión que hay en las asambleas entre los trabajadores y la mesa directiva”.

Comments are closed.