Press "Enter" to skip to content

Sector restaurantero teme una contracción del turismo

Por Daniel Mora Valencia.

Sector restaurantero teme una contracción del turismo que llegue a niveles  de crecimiento de sólo un 3 por ciento afectando a toda la industria, así lo señaló Sergio Jaime Santos, presidente de Canirac Puerto Vallarta.

 

“Recuerdo que en el 2017 tuvimos un crecimiento en Jalisco de un 7por ciento arriba de la media nacional que fue de 4 por ciento en la industria restaurantera, en este caso en el 2019 estamos temiendo que tengamos todavía una contracción de la media nacional de aquel año, creo que estaríamos teniendo un crecimiento de tan solo 3 por ciento”.

 

Esto explicó, en términos de crecimiento de inversión para la industria, sin embargo en cuestiones de ingresos y utilidad e inversión, manifestó que considera en Puerto Vallarta y Bahía deBanderas, los siguientes meses serán de contracción.

 

“Y no es tanto que el ingreso a los restaurantes o el gasto para los alimentos baje, sino que el ticket promedio nos está bajando, precisamente como consecuencia de todas las políticas económicas, las contracciones en las economías nacionales, sobre todo en México, sí nos está pegando en los bolsillos, sobre todo de los ciudadanos y  eso lo vemos reflejado en el ticket promedio de una persona en un restaurante”.

 

En este contexto, refirió que aún en estos meses de menor afluencia el turismo sigue saliendo y por tanto lo siguen esperando en Puerto Vallarta, inclusive refirió que se puede observar paseando en la ciudad, aunque desafortunadamente reiteró que el ticket de consumo promedio de los comensales es menor.

 

Respecto a septiembre que era conocido como “septihambre”, manifestó que este año podría volver a llamarse de esta manera, aunque reconoció que deberán realizarse algunas acciones e incluso promociones para seguir convocando a los comensales a los restaurantes.

 

“Como todos los años sobrevivimos a las fechas, porque esperamos prepararnos para los tiempos buenos que en este caso pudieran ser las fechas a partir de noviembre y estaremos aguantando con buenas propuestas de menú y buenas propuestas de promociones”.

 

Asimismo y para finalizar, Sergio Jaime Santos indicó que el mes patrio, como cada año, tiene su periodo favorable y es que mencionó que los días de asueto al haber un fin de semana largo, hay un incremento significativo en ventas a propósito de las festividades patrias.

Comments are closed.