Press "Enter" to skip to content

PV Primera Ciudad en Jalisco con nuevo modelo de transporte público

Por Daniel Mora Valencia.

Puerto Vallarta primera ciudad en Jalisco en contar con una prestación de calidad de transporte público, producto de rutas ordenadas, conductores capacitados, unidades con aire acondicionado, sistema de prepago, trasbordos gratuitos y unidades con GPS para monitoreo, señaló el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, al hacer entrega formal del servicio de transporte baja el nuevo modelo empresarial, destacando los compromisos asumidos para completar los detalles aún pendientes.

 

En su mensaje, Alfaro Ramírez señaló que luego de recuperar el control y la rectoría del Estado en este servicio y gracias a la voluntad de todos los actores, fue posible integrar una sola empresa de transportistas; lo que, al evitar la competencia entre sí, se traduce en calidad, orden y eficiencia en beneficio de los usuarios.

“Me siento orgulloso de encabezar un gobierno que está demostrando que cuando hay voluntad se hacen cambios de profundidad. Decidimos impulsar un nuevo modelo de transporte público para Jalisco. El principio es uno solo, el transporte público debe entenderse antes de como un negocio, como un servicio. Tiene que ser visto como un tema de interés público, general. Suena bien esta idea si la dices en campaña, pero aterrizarla en la realidad no es sencillo”, afirmó.

Al mismo tiempo, dijo, “la manera cómo pudimos terminar este proceso se explica en mucho por la decisión que hemos tomado de no estar buscando hacer negocio con el tema del transporte; a diferencia de muchas historias, un servidor no tiene concesiones, no tengo camiones, no tengo taxis, ni tengo prestanombres que los tengan”.

En este contexto, refirió que el proceso para llegar a este día es el mismo que se está haciendo en Guadalajara y consiste en tres pasos: primero, el reordenamiento jurídico de las concesiones; segundo, el  reordenamiento de rutas, y tercero, el establecimiento del sistema de pago electrónico en todas las unidades, el cual  permite  una política de transbordo eficaz, de subsidio dirigidos de manera efectiva.

“Hoy estamos mandando un mensaje desde Puerto Vallarta y me da mucho gusto que sea desde aquí por haber concretado este proyecto, estamos mandando un mensaje a todo Jalisco y a todo México, porque esto que es hoy el nuevo modelo de transporte de Puerto Vallarta, es un ejemplo de hacia dónde vamos de lo que va a hacer paso a paso el transporte público en Guadalajara”.

Tras decir que esta es una gran noticia para Jalisco porque se está demostrando que la apuesta de fondo para transformar el transporte público va por el camino correcto, el Gobernador Enrique Alfaro agregó que también se está mandando un mensaje de compromiso social y ambiental ya que las unidades son de gas natural.

Finalmente, el mandatario estatal manifestó “vamos a tener que ver cómo integramos a modelos de transporte de visiones totalmente diferente entre la que hay en Nayarit y la que hay en Jalisco. A mí el hecho de que aquí en Puerto Vallarta se esté mandado un mensaje, primero de compromiso social, como el que aquí ya se expresó, de compromiso ambiental por el tipo de unidades y la tecnología que se está usando, que es mucho menos contaminante y este un gran mensaje también”.

Por su parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que al ser Mi Transporte un modelo integral, se puede asegurar que es el más completo en el estado de Jalisco y próximamente un referente a nivel nacional; se tendrá que dar una definición y ubicación de sus componentes como unidades nuevas, aire acondicionado, gas natural, sistema de pago electrónico, capacitación y sensibilización a los operadores del transporte público.

“Solamente 50 unidades están entrando al centro de Puerto Vallarta al día de hoy, anteriormente entraban el 100 por ciento de los camiones, al ya no entrar el 100 por ciento de ellos, ustedes van a disfrutar de un centro más caminable, más seguro, más pacífico y esto estamos seguros que también va a ayudar al destino turístico”, destacó el Secretario.

Agregó que “queda trabajo por hacer, desde luego, el transporte público nunca termina, siempre debemos estar en la mejora continua, vienen semanas donde seguiremos afinando algunos detalles. Con diálogo, con gestión, con muchos elementos de prueba que dan resultados”.

Por su parte, Lina Ornelas Núñez, Directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google, destacó el proyecto donde, próximamente, el usuario del transporte público de Puerto Vallarta podrá consultar en Google Maps rutas, paradas y horarios de paso y en una siguiente revisión del proyecto, supervisar la velocidad, frecuencia y derroteros en tiempo real de los camiones y unidades que cuenten con GPS.

“Ayudar a las personas a navegar y explorar mejor el planeta forma parte de nuestra misión en Google de organizar la información y hacerla útil para todos. Esta colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco es muy importante para nosotros ya que nos permite ayudar a todas las personas que utilizan el transporte público en Puerto Vallarta e implementar progresivamente otras tecnologías de Google Maps con el fin de mejorar aún más su experiencia”.
El alcalde, Arturo Dávalos Peña, afirmó que el día de ayer fue histórico para Vallarta “porque somos el primer municipio en contar con un nuevo de sistema de transporte público que era una de las quejas principales de los turistas y de los que vivimos aquí, por eso agradecer a todas las autoridades que están involucradas en este proyecto”.

En tanto, Luis Alberto Romero Chávez, presidente de UNIBUSPV, aseguró que como empresa son la única que opera en el país bajo las condiciones de orden, eficiencia y adaptación tecnológica por el modelo de las unidades y sus componentes de última generación.

“Somos la única empresa que tiene 243 camiones con gas natural, dejamos de contaminar también, el transporte público antes de ser un negocio, debe de ser un servicio. El transporte público de Vallarta en este año vamos a ser el modelo del país”.

Para finalizar, el dirigente estatal de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, reconoció “la voluntad política del Gobernador y del presidente municipal para poder tener lo que en Vallarta tantos años habíamos anhelando, un transporte público que beneficie al usuario local y turistas, damos una imagen de un destino turístico innovador”.

Comments are closed.