Press "Enter" to skip to content

Prefiere Alfaro trabajar en conjunto con Ayuntamiento en manejo del SEAPAL

Por Daniel Mora Valencia.

Prefiere Enrique Alfaro Ramírez trabajar en conjunto con el Ayuntamiento Municipal que dejar toda la responsabilidad en el manejo del Seapal a la administración municipal.

A este respecto, cuestionado sobre la decisión de la SCJN dando el fallo a favor de la municipalización del organismo operador del agua, apuntó “dejar en claro que el servicio de agua potable es un servicio municipal, de eso no hay discusión, eso dice la Constitución. La corte ya resolvió y felicito al presidente municipal por haber ganado esta batalla que era importante”.

 

En Puerto Vallarta subrayó, en materia de agua potable y viéndolo en forma integral, el tratamiento y manejo de aguas residuales, es un reto enorme que desde su punto de vista, el gobierno municipal no podría enfrentar solo.

 

“Como no puede enfrentarlo solo, Guadalajara o Zapopan y Tlaquepaque, por eso se hizo un organismo público descentralizado intermunicipal, que es el que nos permite enfrentar juntos, a los municipios y estado, un problema que nadie puede enfrentar solo”.

 

En este sentido y a partir de lo que resolvió la corte, indicó que lo que ha expuesto al alcalde, Arturo Dávalos, son dos rutas muy sencillas, la primera es que si el municipio considera que puede tomar solo la conducción de esta agenda, el gobierno reconoce este derecho y habrá de respetarlo.

 

E inclusive aseveró,  que no solamente no habrá conflicto, sino que  darán todo el apoyo para que el presidente tome la decisión que considere que beneficie a su municipio.

 

Como segunda opción mencionó, si el presidente municipal de Puerto Vallarta considera que deberán atender la agenda juntos, gobierno del estado y gobierno municipal, y eventualmente otro gobierno municipal como el de Bahía de Banderas para hacer un sistema metropolitano, “entonces yo le digo al presidente, cuenta conmigo también, lo que él decida”.

 

Asimismo, refirió que lo que también está presentando como propuesta en esta segunda opción, es que si van juntos, gobiernos municipal y del estado a la firma de un nuevo  convenio,y para que continúe Seapal el diseño del Consejo de Administración será totalmente distinto, porque ahora el municipio tiene un solo asiento y las decisiones las toma el gobernador.

 

“Lo que tendremos que hacer es modificar el diseño del consejo de administración para que ninguna decisión que se tome en esta instancia sea sin el aval municipal”.

 

En este contexto y para finalizar, Enrique Alfaro aseguró que para todo se pueden encontrar salidas y en el tema de Seapal Vallarta, el presidente municipal, Arturo Dávalos, siempre contará con su respaldo toda vez que desde el principio reconoció que le asistía la razón, aunque se dijo convencido de que hay asuntos que no se pueden llevar solos y que como presidente de una ciudad, si no cuentas con el apoyo y ayuda del gobierno del estado, no se avanza, porque hay necesidades de inversión de corto plazo de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Comments are closed.