Press "Enter" to skip to content

Permisos para la construcción de vivienda conllevan mucho costo

Por Daniel Mora Valencia.

Permisos para la construcción de vivienda conllevan mucho costo, por lo cual se hablará con las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de que estos costos bajen y así el consumidor final obtenga los mejores precios al adquirir una propiedad, así lo señaló Flavio Torres Ramírez, consejero de Canadevi en Puerto Vallarta, ello en el marco de la 10ª Reunión Anual Vivienda y Ciudad que se lleva a cabo a partir de hoy.

 

“Una de las acciones que nosotros estamos proponiendo y que precisamente nos va a ayudar mucho en las reuniones que tengamos principalmente con los temas de las presidencias municipales, es que la vivienda lleva muchas veces mucho costo en cuanto a la permisología”.

 

En este sentido, precisó que deben trabajar muy de la mano con los municipios a fin de poder magnificar y sea mucho más eficiente la intervención de la autoridad y que principalmente, esta no sea tan cara.

 

Y es que puntualizó que lamentablemente mil o 2 mil pesos para una vivienda económica es un porcentaje alto, y es que si bien posiblemente para una vivienda de dos millones de pesos, aumentar 10 mil pesos no sería nada, pero insistió en que si esa cifra se suma a una vivienda que tiene u costo máximo de 500 mil pesos, ya estaría gravándose y pegándole a la economía de quien la va a adquirir.

 

Situación que manifestó es en la que pretenden que los presidentes municipales entiendan cuál es el beneficio, “porque muchas veces le tienen la flojera a la inversión de la vivienda, pero no así si esta es un beneficio”.

 

En este contexto, explicó que primeramente es un beneficio social ya que como presidente de cualquier municipio teniendo a la gente con su domicilio bien ubicada y con su familia, esa gente va a ser más responsable, va a buscar trabajo y se va a cuidar más de hacer fechorías y va a tener mucha más oportunidad de estar bien.

 

Torres Ramírez acotó que esta es sólo una, entre otras acciones que son un poco gravosas para la vivienda económica que son de índole estatal, como por ejemplo, el registro público de la propiedad el comercio, en donde indicó, deberán ver qué tanto pueden ver para que sea gravada lo menos posible esa vivienda pero sin que vaya en detrimento de la legalidad de la misma.

 

“Estoy consciente de que necesitamos el apoyo porque en este año ha habido en el presupuesto de egresos de la federación, muy poco dinero o muy contado, para el tema del subsidio y ese es uno que se daba pero que era directamente para el comprador, entonces lo que estamos tratando de negociar con las autoridades, son los beneficios de esos directos al comprador”.

 

Esta reitero, es sólo una de las acciones que realizan, ya que por otro lado precisó, buscan conjuntar el esfuerzo con la misma autoridad para ver que los lugares que se asignen para la vivienda económica, no estén lejos sino dentro de un perímetro correcto y legal, y en eso apuntó, es en lo que deban de trabajar porque es la gente de las colonias la que le da vida a la franja turística en el caso de Puerto Vallarta.

Comments are closed.