Press "Enter" to skip to content

Gobierno de Jalisco anuncia consulta pública para el desarrollo del proyecto de conservación y rescate del Estero El Salado en el contexto de la creación de la Red de Parques Naturales de Jalisco

Con el objetivo de restaurar, rehabilitar, conservar y proteger el estero El Salado, además de aprovechar su potencial paisajístico, natural y cultural desde una visión sustentable, este día el Gobernador de Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la idea conceptual del Parque Biocultural del Estero El Salado. La presentación vino acompañada con el anunció del inicio de una consulta pública abierta a la comunidad vallartense para la definición del proyecto.

La idea conceptual puesta a consulta contempla también la construcción de la Expo Nacional de Puerto Vallarta que tendrá un mercado, pabellón y un centro comunitario.

“Lo que queremos presentar el día de hoy son la bases, y aquí es donde quiero hacer énfasis, las bases del proyecto que consideramos puede ser adecuado para el estero de El Salado, una idea conceptual que se ha trabajado de la mano de investigadores, de ambientalistas, de profesionales de la planeación. Pero aquí está la parte importante: hoy no vengo a anunciar el proyecto, sino vengo a anunciar que hemos acordado con el presidente municipal que inicia la consulta pública del proyecto. No vamos a tocar el estero hasta que no haya un gran acuerdo social con la gente de Puerto Vallarta”, indicó Alfaro Ramírez.

A través de este proyecto se busca asegurar, además de conservar los valores naturales del estero, que se generen beneficios naturales, sociales y económicos a la comunidad, permitiendo desarrollar un entorno para la realización de actividades de educación ambiental, recreación y turismo.

“El mensaje es concreto y claro, queremos conservar al estero de El Salado, queremos mantenerlo como un área natural bien cuidada, un área natural que la gente pueda acceder a ella, un área natural que sea patrimonio ambiental de Puerto Vallarta y estamos haciendo todo un planteamiento que nos va a permitir reordenar la zona del lugar”.

En la actualidad el polígono del Estero cuenta con una superficie de 286.15 – 43.33 Hectáreas de acuerdo al Decreto Expropiatorio (DOF: 1994), de las cuáles 168.96 hectáreas fueron decretadas en julio de 2000 como Área Natural Protegida “Zona de Conservación Ecológica del denominado Estero El Salado”. Cuenta con 57 especies protegidas por la normatividad mexicana, entre las principales se encuentra el manglar y el cocodrilo de río. 140 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 167 especies de aves, 44 especies de hormigas, y se ha identificado a una especie de luciérnaga, registrada por primera vez, así como una especie de tortuga terrestre en los escurrimientos colindantes.

Durante el acto, Enrique Alfaro informó que luego de la entrega de la idea conceptual, en los próximos días se debe diseñar el modelo de consulta bajo la conducción del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta y con el respaldo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.

“Previo a eso hay un trabajo de preparación y diálogo muy intenso que estamos presentando, presidente, para que lo revisen y creo que está listo para poder garantizar que el diálogo se abierto, que sea integrador, que sea continuo, que sea de ida y vuelta, que se debatan las cosas, también se vale que haya puntos de vista distintos, el hecho que esté la Universidad (de Guadalajara) participando activamente en este proceso es una garantía de que podemos incorporar una visión con un soporte técnico que es fundamental”, dijo el Gobernador.

Al desarrollar la presentación de la idea conceptual, José Luis Valencia Abundis, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco, explicó que el estero contribuye vitalmente al equilibrio ecológico de la zona por lo que es necesario tomar acciones para su cuidado y protección, pero a la vez que pueda ser disfrutado por los vallartenses y visitantes, convirtiéndolo en un área natural que al ser protegida aporte a la ciudad sus servicios ecosistémicos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y ayude a mantener el balance natural de la cuenca en su entorno urbano y de costa.

El Parque Biocultural Vallarta será el primero de la Red de Parques Naturales, que contempla además Zona Arqueológica Ixtapa, Parque Ejido; Río Pitillal; Agua Azul; Isla Río Cuale; Río Palo María y el Santuario Boca de Tomates.

“En todo esto resta hacer patente la voluntad para que el municipio de Puerto Vallarta en colaboración con el Gobierno del Estado, se puedan crear estos espacios de participación ciudadana y diálogo entre los diferentes sectores de la comunidad esto a partir de tener una comunicación muy directa con distintos sectores y grupos de interés, de tal manera a partir de esto se puedan tomar las decisiones de gobernanza sobre este proyecto y los asuntos de gobierno”, mencionó Valencia Abundis.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Tellez López, reconoció la importancia de la construcción de un proyecto de manera incluyente y que permita rescatar el estero de El Salado bajo un modelo de planeación urbana diferente.

“También me queda claro que esta es una iniciativa temprana pero una buena iniciativa que desde su inicio se está poniendo a disposición de la sociedad, me queda claro que es un conjunto de ideas que se van a ir reformando en la medida que tengamos el sustento de la información científica que lo avala, de la información técnica y también de la aceptación de todos los intereses que acompaña a los distintos sectores de Puerto Vallarta. Aquí es donde yo veo un proyecto realmente incluyente, no solamente sobre los temas sino la sociedad y gobierno”, añadió.

El Gobernador de Jalisco precisó que el desarrollo del proyecto se llevará a cabo con recursos estatales que podrían ser presupuestados bajo una planeación financiera multianual.

Finalmente, el presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, agradeció la iniciativa del Gobierno del Estado y se comprometió a coordinar los trabajos de consulta con la comunidad vallartense y particularmente con los vecinos de la zona.

Comments are closed.