Press "Enter" to skip to content

Contracción en Sector Turismo puede llevar al decrecimiento: Jorge Villanueva

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, advierte que la contracción en el turismo nacionalpodría transformarse en decrecimiento; y considera tres acciones que en lo local deben realizarse: la promoción turística impulsada por una bolsa extraordinaria de recursos, alinear el plan integral TRANSFORMA VALLARTA al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza de Puerto Vallarta 2018-2021 y retomar el origen de la marca con la recuperación del Centro Histórico.

 

A escasos tres meses de la próxima temporada turística, 2019-2020, el sector turístico regional se prepara para que la afluencia de turismo internacional y por supuesto también nacional, vivan la mejor de las experiencias. El Dr. Villanueva advierte que hay hechos irrebatibles para el sector turístico nacional:

  • El PIB turístico en el primer semestre de este año ha tenido una CONTRACCIÓN, esto de acuerdo a datos del INEGI.
  • Aunque el discurso del Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco indica que él también trae otros datos.

Villanueva comenta que hace unos días trascendió la noticia de que en Los Cabos Baja California, Jaime Salazar – Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones en la inauguración del Congreso COMIR26, fue categórico al afirmar ante Miguel Torruco, la contracción del sector turístico en el primer semestre del 2019, y afirmó que: “Esta información, más que una queja o inclusive un posicionamiento, es un HECHO que juntos, gobierno e iniciativa privada, debemos de enfrentar para retomar la senda del crecimiento que, al final de cuentas, se traducirá en bienestar para una buena parte de los mexicanos”.

De acuerdo al presidente de AEBBA, estas palabras siguen sonando fuerte en el sector turístico del país, y considera que se debe hacer algo o esa CONTRACCIÓN, puede transformarse en DECRECIMIENTO. El líder empresarial afirmó que no es lo mismo que el ritmo sostenido de crecimiento a través del turismo tenga una contracción, a entrar en una etapa negativa en la balanza de desarrollo y crecimiento. “Esto afectaría a los casi 9 puntos porcentuales que el turismo nacional le aporta al PIB nacional”. Además considera que en economía NO es posible que exista desarrollo con CERO crecimiento.Villanueva hace votos para que el gobierno federal entienda la importancia de este punto.

EL TURISMO EN LO LOCAL

Refiriéndose al turismo local, Jorge Villanueva advierte que si se quiere seguir siendo competitivos como destino de clase mundial, se deben de tomar acciones inmediatas para la promoción turística, tales como:

  • La propuesta del sector Hotelero de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de reunir una bolsa extraordinaria para la promoción del destino, a nivel nacional e internacional.
  • Acciones como la que realiza el Fideicomiso Puerto Vallarta al proponer alinear el plan integral TRANSFORMA VALLARTA al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza de Puerto Vallarta 2018-2021.
  • Reactivar el Centro Histórico,origen de la MARCA Puerto Vallarta.

Al mismo tiempo comparte que “es importante no perder nuestros orígenes; y estos nacen de presentarnos al mundo como el destino turístico más mexicano; con su esencia de pueblito mexicano. De esto deriva la importancia de reactivar nuestro Centro Histórico, ese es el origen de la MARCA Puerto Vallarta”.

Villanueva considera que sedeben reactivan nuestros orígenes, “o le devolvemos la frescura al Centro Histórico; o estaremos destinados a perder competitividad en un mercado tan complejo y cambiante como lo es el turismo”.

Comments are closed.